Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional(Sedena) instalaron puntos de revisión en las entradas y salidas de la cabecera municipal de Badiraguato, lugar de origen en la sierra de Sinaloa, de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Todos los vehículos son inspeccionados sin excepción, especialmente los que se dirigen hacia poblaciones todavía más enclavadas en la serranía, incluidos los caminos hacia La Tuna, donde nació y aún vive la madre del líder del Cártel del Pacífico.
Los militares sólo inspeccionan visualmente algunas unidades, preguntan a los conductores de dónde vienen y hacia dónde se dirigen; a otros les piden identificarse y saber a qué se dedican. No hacen distinción entre hombres y mujeres que transitan por la zona.
A otras personas les piden descender de las unidades y hacen inspecciones más a fondo dentro de sus autos.
Algunas otras unidades recorren por momentos las calles, lo que hace que la cabecera municipal de Badiraguato luzca tranquila y un poco vacía.
Estos operativos se implementaron luego de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y fueron anunciados por el Grupo de Coordinación Sinaloa en materia de seguridad, donde estarán trabajando de manera coordinada el Ejército, la Marina, Policía Federal y las autoridades locales.
Las principales zonas de resguardo serán las fronteras con los estados de Nayarit, Durango y Sonora, pero también habrá vigilancia en aeropuertos, aeródromos, carreteras, puertos y centrales de autobuses.