Inicio +Noticias En el Día Mundial del Suelo se recuerda que este recurso natural...

En el Día Mundial del Suelo se recuerda que este recurso natural sostiene la vida

“El cuidado del planeta comienza con el suelo”, lema de la conmemoración 2017

Plantea la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pregonar a los cuatro vientos que “El cuidado del planeta comienza con el suelo”, que este es un recurso finito y no renovable en la escala de tiempo humana y que las materias orgánicas e inorgánicas que lo forman sostienen la vida vegetal.

En el Día Mundial del Suelo, establecido por la ONU en 2013 a iniciativa de la Unión Internacional de las Ciencias del Suelo, se advierte que los suelos continúan degradándose a nivel mundial a consecuencia de prácticas inapropiadas, la presión demográfica que conduce a la intensificación insostenible de los cultivos y una gestión inadecuada de este recurso vital.

Diversos estudios señalan que a nivel mundial:

· Cerca del 33 % de los suelos se enfrenta a una degradación de moderada a grave.

· La degradación amenaza la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras, a menos que se revierta esta tendencia a través de un esfuerzo concertado hacia la gestión sostenible de los suelos.

· El suelo contiene hasta tres veces más carbono que la atmósfera, por lo que puede ayudarnos a alcanzar los retos que presenta el cambio climático.

· De la calidad de los suelos depende la seguridad alimentaria de la humanidad.

· 815 millones de personas sufren inseguridad alimentaria y dos billones inseguridad nutricional.

· La problemática alimentaria se puede modificar mediante el suelo, ya que el 95 por ciento de los alimentos proviene de ahí.

Tengamos presente que con buena calidad del suelo tendremos ecosistemas saludables y contribuiremos al bienestar humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.