El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, dijo hoy que, de acuerdo con la más reciente medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política (CONEVAL), 21.8 millones de mexicanos no pueden ejercer su derecho a recibir servicios médicos. Sin embargo, reconoció que existen avances, ya que en el año 2000, 58.6 por ciento de la población en México, es decir cerca de 57 millones de personas, carecían del acceso a este derecho.
Al participar en el Foro Salud 2030, organizado por la Fundación Mexicana para la Salud, el secretario de Desarrollo Social señaló que México ha invertido históricamente una gran cantidad de recursos públicos para ampliar el acceso de la población a los servicios de salud.
“Superar esta carencia es indispensable para un país que está buscando construir un proyecto de justicia social, que cuenta con una infraestructura cada vez más amplia y que tiene una de las economías más grandes del mundo”, dijo Meade Kuribreña.
En su exposición habló del desafío que esto implica “estamos ante un reto importante que involucra muchos actores, pero de manera central a los tres órdenes de gobierno. Desde la Sedesol, conforme a las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, estamos haciendo un esfuerzo importante, sobre todo a través del Programa Prospera que beneficia a 6.1 millones de familias mexicanas con apoyos en salud, educación y alimentación”, sostuvo.
Meade Kuribreña recordó que el Programa Prospera cuenta con tres estrategias específicas: el paquete básico garantizado de salud, que cubre un conjunto de padecimientos frecuentes; mejor nutrición de la población beneficiaria, en especial para prevenir y atender la desnutrición; y el fomento al autocuidado de la salud en las familias inscritas en este programa.
Ante representantes del sector salud de México y especialistas, el titular de la dependencia consideró que las enfermedades conllevan a sufrimientos humanos, y muchas veces despoja a las personas de la vida. De ahí que el Gobierno de la República hace énfasis en impulsar todos los programas que amplíen la cobertura de salud de los mexicanos.