Buró Político/ La Fórmula Verde
Por Ariel Vilchis
Cuando asumió Alejandro Tirado la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México, hace poco menos de dos años, tenía en mente la idea de trabajar y hacer crecer al instituto político del tucán para llegar fortalecidos al proceso electoral 2018; y como en política nada es producto de la casualidad ni de las ocurrencias, bueno a veces sí pero en esta ocasión no creo sea el caso, Tirado Martínez y el partido verde se encuentran a un paso de presentar candidatos a todos los puestos de elección popular y ser una opción real para el electorado de Baja California Sur.
Es decir, que con el trabajo realizado por el líder pesquero Alejandro Tirado, acompañado de un grupo de políticos, operadores y líderes que se han sumado al proyecto verde ecologista, dejan atrás la figura de partido chico o de partido bisagra para proyectarse como una opción viable y asumir un papel de partido de oposición en la entidad; con la confianza de poder participar en el proceso electoral en puerta con candidatos propios.
De tal modo que toda estrategia política electoral debe estar planeada para que posicione la marca y también a los candidatos. Por eso no es raro que en el Partido Verde y en la ciudadanía los nombres de Saúl González, Sergio Polanco, Blanca Meza, Cesar Juárez en La Paz, así como el doctor Ibarra, en Los Cabos o Guadalupe Soto y Max Montes en Comondú, Ramoncita Fernández en Loreto y Refugio López en Mulegé, por citar algunos, sean personajes plenamente identificados con la causa Verde.
Situación que le permite a Alejandro Tirado mantener la postura de ir solos a la campaña electoral, aun cuando existen pláticas con otras fuerzas políticas como el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Nueva Alianza para concretar algunas candidaturas comunes. Pero nos comentan en el partido verde que con la expectativa de votación que espera el dirigente Tirado Martínez en los municipios de Los Cabos y La Paz, de 30 mil y al menos un piso de 20 mil votos respectivamente, no será tan fácil la negociación, tomando en cuenta como se encuentra en este momento el PRI y que el PANAL también busca ir solo. Será necesaria capacidad de negociación y, sin embargo, el Verde ya no está sujeto a depender de nadie, más que de sí mismo.
Quizá por eso tampoco es de extrañar la reciente suma de la abogada experta en temas electorales Ana Ruth García Grande, ex presidenta del Instituto Estatal Electoral, a las filas del Partido Verde Ecologista de México como responsable del área jurídico del partido. Líneas arriba mencioné que sin estrategia política poco se puede hacer o esperar y que en política nada es casualidad, de tal modo que más que una asesora jurídica, Alejandro Tirado ya tiene en Ana Ruth García Grande a su compañera de fórmula en la candidatura al senado de la república. Es mi opinión, al tiempo…
Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com