Diversos científicos y autoridades, intentan determinar el origen del socavón, entre varias hipótesis esta una falla geológica o variaciones hídricas del suelo, lo que comenzó como un agujero de 5 metros de diámetro se convirtió en un socavón de más de 100 metros, y día día va creciendo, este sábado gran parte de la vivienda que se encontraba a un costado, cayó.
Esta madrugada la construcción cercana al socavón, acabo colapsando, el socavón actualmente mide 126 metros y tienen una profundidad de 56 metros. “Estuvimos viendo desprendimiento mediante el sobrevuelo de drones, es un fenómeno de la naturaleza, seguramente se seguirán dando desprendimientos”, dijo a la prensa la secretaria de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Gil.
En días pasados, rescatistas mexicanos liberaron a dos perros que habían caído accidentalmente dentro del socavón, Los perros Spay, cuya dueña vive en la zona, y Spike, bautizado así por otros vecinos, jugueteaban en el campo el lunes pasado y rebasaron el cordón de seguridad que mantienen policías y militares para frenar a los curiosos, descendiendo unos 20 metros sin posibilidad de volver a la superficie por sí mismos.
Finalmente, Spay y Spike fueron sacados por un rescatista que descendió al socavón con ayuda de sus compañeros y utilizando cuerdas, sin que nadie resultara lesionado.
El hundimiento, que sigue expandiéndose diariamente, atrae a curiosos de estados vecinos.