El Pecado de Balandra
Por Tito LOYA H.#Vertigos
- ¿Quien le Responderá a Balandra?
- SEMARNAT en Paro Nacional.
- Selfies de Ecologistas.
- El Riesgo de las ANP.
La fragilidad de Balandra se vio expuesta con el siniestro del Yate Fortius que se incendió, y permanece hundido en las inmediaciones del complejo Lagunar de Balandra, con un derrame de diésel que muchos ya bautizaron como un Ecocidio, por el derrame de hidrocarburo que ya llegó a la playa y a una de las loberas.
La competencia legal es federal y nada puede hacer la autoridad a nivel estatal y municipal, a pesar de que está dentro del territorio insular de Baja California Sur y del municipio de La Paz.
Los primeros diez días del siniestro están por cumplirse en unas horas más y solo hay movilizaciones incipientes o de “raja” política como la que encabeza la Senadora de la República Lupita Saldaña, la también presidenta del CDE del PAN, organiza un grupo para tomarse la foto en labores de limpieza.
La representación estatal de SEMARNAT, tiene problemas laborales con su personal y se suma al paro nacional de su sindicato al demandar el pago de prestaciones y mejores condiciones en sus percepción sociales y económicas.
La labores de remediaciones por el derrame de hidrocarburo, es una labor de limpieza de alta especialidad y deben contar con la certificación de la SEMARNAT en su Norma Oficial Mexicana para realizar esa actividad que no es solo de ir con palas, escobas y otras herramientas de limpieza tradicional.
Hay que tomar mucho en cuenta, antes de tomar una iniciativa o una declaraciones de las zonas naturales protegidas, ya que están fuera de la jurisdicción estatal y municipal, por lo tanto no pueden multar, sancionar o apercibir a los responsables del evento desafortunado en Balandra y mucho menos tomar a la ligera la extracción del Yate Fortius que todavía se encuentra hundido.
Todavía recuerdo como en Semana Santa, playa Balandra fue comparada como la Torre Eiffel, por su atractivo turístico y ahora está cerrada por el derrame de hidrocarburo.
Aún no se cuenta con el deterioro que le está ocasionando a la actividad turística del municipio de La Paz, como tampoco se tiene la certeza que aseguradora es la que afrontará este percance náutico y quien apercibiría al responsable para que inicie la remediación, más allá de una selfie de ecologistas de ocasión y una marcha de unos cuantos que solo dejaron la pregunta en el aire y en la palestra ¿cuál fue pecado de Balandra? Que a pesar de ser una belleza natural sin igual, es dejada al garete en este desastre ecológico sin precedentes en nuestra localidad y deja que tan bueno es que sigan proliferando la zona naturales protegidas en esta media península, en fin.
Recuerda, las palabras mueven y el ejemplo arrastra *** Hasta la próxima