El director general del Instituto federal del Fondo Nacional de la Vivienda (infonavit), Carlos Martínez Velázquez, dio a conocer el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos, “Es un crédito transparente, sencillo, desde el día uno saben lo que se va a pagar todo el crédito; no sólo prevalece el acceso a la vivienda, queremos que la gente pueda hacer sus cuentas, en la parte financiera nos ayudará en el índice de cartera vencida, esperamos que bajen los impagos”.
EL funcionario señaló que el crédito promedio de los usuarios es de 415 mil pesos, en una transacción individual, “pero pueden hacer aportaciones extraordinarias previo al crédito y tener unión con otras personas, además se pueden unir para comprar inmueble de mayor valor”.
Confirmó que aquellos que estuvieran en proceso o inicio de créditos antes de la entrada en vigor de este nuevo esquema no sufrirán ningún tipo de afectación, explico que los trabajadores podrán conocer más claramente lo que tendrán que pagar; así mismo deberán esperar dos años para solicitarlo ya que con solo tres bimestres consecutivos ya se puede aplicar algún crédito.
Por otro lado el organismo señaló que la tasa de interés será fija, e ira de 1.91 a 10.45 por ciento el cual se calculara con base en el nivel salarial registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Las tasas de interés serán tomadas en cuenta de acuerdo al salario del trabajador y se podrá conocer el Costo Anual Total (CAT) desde la firma del contrato.
Además que en el nuevo Esquema de Crédito en Pesos, establece pagos fijos y mensualidades sin incrementos anuales ligados a la inflación o la revisión del salario mínimo, así mismo el monto máximo de crédito paso de un millón 846 mil pesos a 2 millones 217 mil 702 pesos.
Las aportaciones patronales al crédito, equivalentes al 5% del salario, se abonarán a la deuda y no a los intereses como hasta ahora, incluso aunque la persona que ostenta el crédito pierda el empleo; finalmente el órgano aclaró que los acreditados contaran con diversos apoyos que establece el Modelo de Cobranza Social, que los acompañaran en caso de desempleo o disminución de ingresos.