El mejor compromiso cumplido con las familias de Los Cabos por parte de la actual Administración que encabeza Oscar Leggs Castro, es la construcción de la segunda planta desaladora en la delegación de Cabo San Lucas y en ese sentido, a través del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos que dirige Ramón Rubio Apodaca se da seguimiento a uno de los proyectos más importantes en materia hídrica, ya que el suministro de agua potable es una de las solicitudes más recurrentes en el municipio.#vertigos
En ese sentido, acudieron a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la Ciudad de México, el director general del Oomsapas, ing. Ramón Rubio Apodaca; el representante del Gobernador en Baja California Sur, Lic. Carlos Castro; el director local de la CONAGUA en Baja California Sur, ing. Julio Villarreal; el representante de BANOBRAS-FONADIN, Lic. Carlos Puente López, para reunirse con la directora de Gestión de Cartera de Proyectos en CONAGUA, Ángeles Mendieta, a fin de darle continuidad a una de las obras más importantes para las familias de Los Cabos.
En su intervención el director de Agua Potable de Los Cabos, Ramón Rubio Apodaca, explicó que el proyecto de la Planta Desaladora número 2 en Los Cabos continúa avanzando y los recientes desarrollos y colaboraciones reflejan un futuro prometedor para el suministro de agua en el municipio.
“Estuvimos reunidos con la directora de proyectos de agua a nivel nacional, para dejar claros los procesos de la planta desaladora número 2 y también como estaría analizado el tema técnico. Esta reunión fue muy técnica y la verdad que se agradece mucho el soporte y apoyo que tenemos por parte de los ejecutivos de CONAGUA a nivel federal. Tenemos un déficit de 400-420 litros por segundo; cabe mencionar que también tenemos un tandeo que está operando de manera oportuna”, precisó el ingeniero Ramón Rubio Apodaca.
Por otro lado, explicó que la desaladora número 2 que está en proceso de construcción, podrá soportar la demanda que se tiene actualmente en Cabo San Lucas, y otro de los trámites que trae el Organismo Operador es mejorar las aportaciones de la desaladora número 1 y la operación misma de los sistemas que en la administración se pudieron concretar, como la potabilización de algunos pozos de agua de nueva creación y construcción, que permitirán soportar este tipo de proyectos.
Uno de los beneficios más significativos con esta obra, -en conjunto con los proyectos del Organismo-, será la eliminación del 85 al 90% o del tandeo que se aplica actualmente en San José del Cabo. Además, se están realizando estudios y proyectos a nivel federal para el tratamiento y reúso de aguas negras, lo que tendrá un impacto positivo en el sistema operativo; estos esfuerzos se traducirán en un suministro más estable y una mejor gestión del recurso hídrico.
Se espera que la ciudadanía comience a ver estos beneficios en el suministro y volumen de agua en el año 2026, una vez que la planta esté operando. Durante este periodo de transición técnica, el proyecto de Mejora Integral de Gestión (MIG), también continuará avanzando, a fin de que ambos proyectos garanticen una administración óptima del recurso hídrico.
Con estos esfuerzos coordinados, Los Cabos avanza hacia un futuro más sostenible y seguro en términos de suministro de agua.