Soldados del Ejército Mexicano localizaron y destruyeron 14 sembradíos con más de 300 mil plantas de marihuana, cultivadas en zonas de difícil acceso en la sierra del municipio de Álamos, al sureste de Sonora.
En un comunicado de prensa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) calcularon que si la hierba hubiera sido distribuida en las calles, equivaldría alrededor de 38 millones de dosis de la droga, con un valor en el mercado al menudeo de 715 millones de pesos.
“A través de labores de inteligencia y sobrevuelos de reconocimiento por la unidad aérea de la PESP, a partir del 16 de abril, localizaron alrededor de 26 mil 700 metros cuadrados de superficie donde había más de 300 mil plantas de mariguana, lo que representa un aproximado de 17.9 toneladas de droga”, dicta el boletín oficial.
Debido a que la hierba estaba sembrada en zonas de difícil acceso como cañadas y barrancos, el operativo integrado por soldados y policías estatales tardó cuatro días, del 16 al 20 de abril, en llegar a cada uno de los puntos donde las plantas fueron cortadas, levantadas e incinerada en su totalidad.
“Se implementó un dispositivo de seguridad y debido a las características de los lugares fue necesario establecer campamentos, donde los efectivos eran apoyados por la unidad aérea de la PESP para identificar la superficie, brindar seguridad, traslado y reabastecimiento de víveres”, agregó la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.
Los plantíos de mariguana se encontraron en las inmediaciones de los poblados conocidos como Agua Caliente, Baboyahui, Cajón de Sabino y Guirocoba.