Soldados del Ejército Mexicano aseguraron más de 31 kilos de metanfetamina, en su forma más dañina conocida como cristal, la droga que tenía como destino los Estados Unidos; dicha cantidad equivale alrededor de 62 mil dosis con un valor en el mercado norteamericano al menudeo de 3.1 millones de dólares (unos 52 millones 700 mil pesos).
En un comunicado de prensa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que el decomiso ocurrió en un retén militar muy cerca de la frontera entre Sonora y Arizona, donde los soldados detuvieron a un sospechoso y además le aseguraron un fusil AR-15, dos cargadores y 53 cartuchos útiles de calibre .223’’.
“Siendo las 11:00 horas (13:00 tiempo de la Ciudad de México) del 15 de septiembre, efectivos destacamentados en el Puesto Militar de Seguridad ‘Cucapah’, ubicado en km. 176.5 de la carretera Sonoyta – San Luis Río Colorado, detuvieron en flagrancia delictiva a un hombre quien conducía una camioneta Ford Expedition, color blanca, asegurándole, 21 paquetes de plástico los cuales contenían cristal, arrojando un peso total de 31 kilogramos de la droga”, dicta el boletín oficial.
La droga estaba empaquetada al alto vacío y venia oculta en el tanque de la gasolina; el sospechoso, el vehículo, el cristal y el arma fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal que estará a cargo de la investigación para deslindar responsabilidades.
Según el cálculo del Departamento de Justicia Norteamericano en su Informe Nacional de Precios para Drogas Ilícitas, el precio de la metanfetamina en el mercado mayorista es de 20 mil dólares por kilogramo, mientras que su valor en la calle es de 100 mil dólares por kilo (1 millón 350 mil pesos).