Inicio +Noticias Efectuan primera donación de órganos en Hermosillo

Efectuan primera donación de órganos en Hermosillo

Logra hospital general n.° 14 de Hermosillo la primera donación y procuración de órganos, tras recibir la licencia emitida por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cirujanos del IMSS en Hermosillo obtuvieron dos riñones y dos córneas, para ser trasplantados en la UMAE de Ciudad Obregón.

A través del Hospital General de Zona número 14 de la ciudad de Hermosillo, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora logró la primera donación de órganos de cadáver, luego de haber obtenido la licencia emitida por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para poder realizar estos procedimientos para, primero obtener la donación y luego concretar la procuración de dos riñones y dos córneas.

El delegado estatal del IMSS, Miguel Jiménez Llamas, destacó este importante logro que marca el inicio de una nueva etapa en la historia de la donación de órganos en esta entidad, ya que permitirá mejorar la calidad de vida de los pacientes que se encuentran a la espera de órganos para ser trasplantados.

«Es un éxito para nosotros empezar este tipo de programas porque tenemos a un importante número de derechohabientes que requieren apoyo a través de órganos que solo pueden ser obtenidos mediante una donación», resaltó.

El delegado manifestó su reconocimiento hacia los familiares de los donadores potenciales, los cuales en muchas ocasiones se resisten a dar este paso por el dolor que implicará para ellos la pérdida de su ser querido, pues a pesar que presentan muerte cerebral, siguen escuchando los latidos de su corazón.

El jefe delegacional de Prestaciones Médicas, Marco Antonio Hernández Carrillo, informó que los riñones donados fueron trasplantados en la Unidad Médica de Alta Especialidad a pacientes que necesitaban un riñón para vivir desconectados de una máquina, ya que su vida dependía de un equipo.

«Esto les dará independencia para poder continuar con su vida, los reintegraremos a la sociedad y a su familia para que vivan en mejores condiciones”.

El médico indicó que el censo de pacientes en la región con enfermedad renal llega a los 900 casos, los cuales son sometidos a diálisis peritoneal en alguna de sus modalidades o bien a hemodiálisis, por lo que estos órganos favorecen su atención al brindarles la oportunidad de mejorar su vida.

«Debemos evitar que incremente el censo de estos pacientes a través del control de enfermedades como la diabetes e hipertensión, que son las principales causas de daño en el riñón, también promover campañas de prevención paralelas para no incrementar las listas de espera y por otra parte lograr disminuirlas a través de la cultura de donación de órganos», enfatizó.

Los dos riñones y dos córneas fueron trasplantadas por cirujanos de la UMAE de Obregón a personas que requerían de estos órganos para mejorar su salud y expectativa de vida», subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.