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Educación es herramienta para acabar con la desigualdad: Gobernadora

Luego de manifestar su compromiso de seguir impulsando políticas públicas que rescaten del olvido y el rezago a estudiantes de comunidades indígenas, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, inauguró junto al líder nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, los trabajos de la segunda sesión del Parlamento Nacional del Magisterio Indígena.
Este encuentro, organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, reúne por espacio de tres días a 432 delegados maestros de preescolar, primaria y secundaria hablantes de 41 lenguas indígenas de 25 estados del país, que atienden a más de un millón 350 mil estudiantes.
“No debemos permitir que estén el olvido y en el rezago”, aseguró ante maestros que fungen como delegados indígenas, líderes sindicales, diputados locales y federales reunidos en Hermosillo para discutir y analizar nuevas metodologías para entender y ampliar los caminos hacia una mayor diversidad cultural en los pueblos indígenas.
En el marco de los trabajos de este parlamento magisterial, la Gobernadora de Sonora y el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, inauguraron la exhibición de indumentarias de pueblos originarios de México, colección de la maestra Emma Rubio Ramírez.
Luego de escuchar a niños de la escuela Juan Maldonado Tetabiate, de la comunidad de Vícam, con la interpretación del Himno Nacional Mexicano en lengua Yaqui, la Gobernadora Pavlovich Arellano confió que los trabajos de este parlamento indígena ayuden a definir una ruta que permita igualar las condiciones de vida y aprendizaje de todos los niños que integran las comunidades indígenas en México.
“Este es el gran reto que tenemos los gobiernos de poner infraestructura educativa a favor de los niños indígenas y en Sonora lo tenemos muy claro”, resaltó la Gobernadora Pavlovich.
Juan Díaz de la Torre, dirigente del SNTE, señaló que el parlamento indígena es un espacio de dialogo y discusión a fin de encontrar mecanismos que empoderen a los maestros y niños indígenas de México.
“La siguiente etapa es hacer parlamentos indígenas estatales que nos permitan encontrar nuestra diversidad”, puntualizó.
La Directora de la Oficina en México de la UNESCO, Nuria Sanz Gallego, presentó avances de la iniciativa conjunta que lleva a cabo con el sindicato magisterial para lograr una educación equitativa, incluyente y de calidad para todas las comunidades indígenas de México.
Al término de la ceremonia inaugural, la Gobernadora de Sonora, convivió con maestros bilingües de comunidades indígenas de Yucatán, Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Durango y San Luis Potosí y delegados de otros estados.

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