-XXXVI-
*Domingo Bourgoin, francés pionero de la colonización de Los Cabos.
Hoy me ocupo nuevamente del fundador de la extensa familia Burgoin, de la que formamos parte, porque inicialmente lo hice en Tribuna de Los Cabos en marzo de 2013, y aunque lo que aquí cito es prácticamente la transcripción de lo que hace tres años escribí, el tema me parece sugerente, en virtud a que sobre nuestro Tatarabuelo se ciernen míticas anécdotas que rayan en la inexactitud, algunas de ellas escritas en medios masivos que han distorsionado particularmente los motivos de la llegada a este territorio de Domingo Bourgoin, porque desgraciadamente no se conservaron documentos en nuestra familia que dieran más evidencias de mayor certeza porque sus descendientes se diseminaron por cientos y ahora miles que portamos su apellido. Hay constancias de su presencia, del nacimiento, bautizo, nupcias y defunciones de él y de sus hijos en los registros que se conservan en la Parroquia de San José del Cabo y que se encuentran consignados en la Guía Familiar de Baja California 1700-1900 del historiador josefino Pablo L. Martínez, así como de otros fundadores de procedencia extranjera que arraigaron en la entidad, texto que merece ser más reconocido y elevado al mérito por el exhaustivo trabajo que representó para su autor.
Vale señalar que el proceso de colonización que comenzó después del descubrimiento formal de la península de la Baja California por los españoles encabezados por Hernán Cortés, y que se produjo inmediatamente después de la conquista de México, tuvo su mayor incidencia en la parte más austral, ahora los municipios de Los Cabos y La Paz, y fue tan heterogéneo como diversa la mezcla que se dio con los naturales de la región, y de la cual salieron los entroncamientos familiares de los siglos XVI al XIX. Huelga señalar que no solo la diversidad genética de los fundadores de las familias prototipo de aquellos siglos fue portadora de cambios en los habitantes, sino que impactó también porque los extranjeros que se avecindaron y naturalizaron como mexicanos trajeron consigo la cultura de sus países de origen, principalmente europeos, y sus ideas, costumbres e intereses, impactaron la convivencia social, la vida política, y en suma, la conformación de la cultura y la idiosincrasia locales.
Domingo Bourgoin fue un soldado marino oriundo de Francia, seguramente procedente de la población denominada Bourgoin, famosa en aquel país por su producción vinícola, misma que se localiza al sureste de la ciudad de Lyon, cerca de los Alpes suizos. Se presupone que llegó a Baja California Sur alrededor de los años de 1830, específicamente por la zona de Los Cabos, asentándose en San José para formar la base de una numerosa familia. Al poco tiempo logró naturalizarse mexicano y adquirir plenos derechos de ciudadanía, lo que le valió que para el año de 1837 fuese integrante del entonces ayuntamiento de San José del Cabo, como consta en documentos del Archivo Histórico “Pablo L. Martínez” de la ciudad de La Paz.
La participación de Domingo Bourgoin como miembro del ayuntamiento de San José, se dio coincidentemente a los años de un fuerte activismo del patriota Don Mauricio Castro. Para esto, en 1837, con el nombramiento del abogado Luis del Castillo Negrete como jefe político del Distrito Sur de la Baja California, se dio la transformación de la geografía política, por virtud de que el nuevo jefe político por la entrada en vigor de la Constitución Política Centralista en el país, auspició y dirigió conforme a las leyes vigentes cambios sustantivos en la estructura gubernativa local al ser erigidas subprefecturas nombrando en la de San José a Mauricio Castro; los anteriores ayuntamientos fueron extinguidos y en su lugar se nombró a jueces de paz. Uno de esos ayuntamientos cancelados fue el de San José, donde Domingo Bourgoin había fungido como integrante.
Posteriormente dentro de esos cambios y la inestabilidad política desatada en el país, básicamente después de concluida la invasión norteamericana de 1847-1848 provocarían el ostracismo de Domingo Bourgoin, quien para entonces se había casado con Teodosia Ruiz, mujer seguramente de padre español y madre pericú, con quien procreó una numerosa descendencia. No obstante figurar como uno de los demandantes de indemnización por los daños provocados en sus propiedades por los invasores norteamericanos, Domingo Bourgoin se sustrajo a la vida campirana dedicándose a las actividades agropecuarias teniendo, hasta su fallecimiento, en su domicilio en el rancho San Luis, lugar que se encuentra en la zona costera de la parte más austral de la península, aquí en Los Cabos, cerca del antiguo rancho –hoy desarrollo inmobiliario- conocido como Las Vinoramas. De ahí partió la diseminación de ranchos en los que se ubicaron sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, principalmente en el Rancho Palo Escopeta y aledaños en la actual subdelegación municipal de Santa Catarina, a la que prácticamente se le conoce como la «mata» de los Burgoin (Burguán).
La descendencia de Domingo Bourgoin se extendió a todo el estado y en algunas partes del país, especialmente de las entidades del noroeste de México, y a la fecha se cuentan por varios miles en la cuarta, quinta y sexta generaciones de descendientes.
Fue en el mencionado rancho –San Luis- donde vivió explotando la ganadería, donde se localizan sus restos mortales, en un lomerío casi colindante con la costa del Océano Pacífico. Desafortunadamente no se cuenta con documentos tangibles que señalen puntualmente su lugar y fecha de nacimiento, incluso su muerte, lo que se debe tanto al paso del tiempo, a las dificultades para conservarlos, así como a la destrucción de los archivos eclesiásticos sufridos en la parroquia de San José, por los sucesivos ciclones de aquellos años, prevaleciendo respecto a su origen y su desempeño la tradición oral familiar, tal como sucede con la mayoría de los troncos familiares de personajes distintivos de nuestra patria chica.
No obstante, existen textos sobre historia local, como el de Historia de la Colonización de la Baja California y Decreto del 10 de marzo de 1857 del abogado, también de origen francés, Ulises Urbano Lassepas, escrito a mediados del siglo XIX, y documentos localizados en el Archivo Histórico de La Paz “Pablo L. Martínez”, así como títulos de propiedad, especialmente de los sitios de ganado mayor, conocidos como “Pindocó” y “San Luis” predios extensos de miles de hectáreas de terrenos rústicos que se ubican al sureste de San José del Cabo, y que fueron propiedad de Domingo Bourgoin. Estas no son conjeturas de mi autoría, sino documentos reales
Domingo Bourgoin, al igual que varios de sus contemporáneos, merece ser reconocido institucionalmente como uno de los fundadores y colonizadores procedentes de ultramar que llegó para quedarse en esta región de Los Cabos, asimilándose a su tierra adoptiva, favoreciendo el surgimiento de numerosos ranchos aún existentes que dan identidad, y que son la base territorial y genealógica de una extendida familia tradicional típicamente sudcaliforniana y cabeña. (17-08-2016).
#Sus comentarios y sugerencias las recibo en mis correo: civitascalifornio@gmail.com; y valentincastro58@hotmail.com