La Contraloría del Ayuntamiento de Hermosillo ha recibido desde el 17 de septiembre a la fecha alrededor de 427 quejas por parte de automovilistas que reclaman el pago de daños a sus vehículos, por fallas en la infraestructura urbana, informó el titular de esta área, Jorge Armenta Montaño.
Dichos reclamos incluyen a 36 incidentes ocurridos en lo que va del 2016, mientras que la suma total reclamada en esta administración es de 2 millones 600 mil pesos, y los motivos más frecuentes son desperfectos causados por baches y alcantarillas.
El Contralor Municipal consideró que se han reducido las quejas, y eso puede deberse a que se han corregido baches y recarpeteado rúas en las que se registra tráfico abundante en la ciudad.
Estimó que la disminución de reclamos para el pago de daños es del 50 por ciento, y aclaró que el papel de la Contraloría es de gestión ante dependencias como la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología y Agua de Hermosillo (Aguah) para definir si procede efectuar un pago al reclamante y a quién le corresponde hacerlo.
Daño a las llantas, a los rines, a la suspensión, e incluso a la carrocería por choques, son los motivos más frecuentes de las reclamaciones que llegan a Contraloría, y los recursos tardan en resolverse alrededor de 3 meses, abundó Armenta Montaño.
Aclaró que, para que una reclamación de pago de daños proceda, el automóvil afectado debe estar en regla y tener su licencia vigente el conductor al momento del percance.
Armenta Montaño mencionó que es común que los afectados cubran las reparaciones mientras esperan la recuperación del dinero que invirtieron en ese concepto.
El funcionario recomendó a los ciudadanos cuyos vehículos se dañen a causa de baches o alcantarillas que tomen fotografías del percance en el momento; que procuren mantener al día la licencia y los documentos de la unidad, así como llamar a Tránsito Municipal, para que se elabore un parte oficial del incidente, y solicitar una cotización especificando las reparaciones necesarias y sus costos.