Los desórdenes de aprendizaje han prexistido desde tiempos históricos, afectando la calidad de aprendizaje en miles de alumnos, el persistente avance tecnológico, ha llevado a favorecer el uso de las computadoras y los dispositivos móviles y han pasado a sustituir en varias ocasiones al lápiz y el papel, sin embargo, problemas como la dislexia y la disgrafía no han desaparecido, pero se aprecian en un contexto diferente.
La dislexia, es un trastorno que impide la identificación de sonidos y su relación con las letras, a falta de esa conexión la lectura se complica, por otro lado, la disgrafía es un trastorno de escritura que complica el ejercicio motriz de manuscribir o el distinguir entre las formas de las letras al momento de leer o escribir.
Bien vale la pena señalar que, la dislexia y disgrafía no son obstáculos con el aprendizaje y no tienen nada que ver con el nivel de inteligencia o cociente intelectual de una persona.
El uso de la libreta, lápiz y pluma, ha decaído en los últimos años, sobre todo en el ejercicio de la educación, y sobre todo en tiempos de pandemia estos han sido sustituidos por dispositivos móviles, y se pudiera pensar que esto podría jugar en contra del aprendizaje diario, sobre todo para aquellos alumnos que sufren de estos trastornos, sin embargo, el uso del teclado puede hacer una enorme diferencia en el proceso didáctico.
El teclado ayuda de gran manera a los estudiantes a visualizar un orden de la imagen con la letra, además si tiene problemas para asociarlas con fonemas y la memoria muscular que se desarrolla al practicar el uso del instrumento, el teclado les ayuda a formar la estructura cognitiva para procesar correctamente la escritura, la lectura, la comprensión y la comunicación; los cursos de mecanografía en computadora ofrecen apoyo como letras más legibles, colores para asociar diferentes secciones del teclado, e inclusive sonido para ir identificando la relación del ruido con las letras y palabras.
De igual forma, está la posibilidad que el tipo de dislexia que un alumno experimenta obstaculice un uso óptimo del teclado para escribir, a esta clase muy particular de trastorno se le llama dystypia en inglés. Para este problema existen tanto teclados específicamente diseñados como aplicaciones para mejorar la habilidad del educando para la escritura, expresión y lectura.
Finalmente, para que estos tipos de trastornos puedan ser tratados, deben de fomentar el uso de las tecnologías, sin dejar de lado el lápiz, el papel y los libros, pues un aprendizaje completo siempre fomentará el uso de las dos herramientas.