La Secretaria del Trabajo y la Universidad de Sonora, (UNISON), firmaron un acuerdo de colaboración para realizar un diagnóstico del trabajo infantil y así erradicarlo.
El Secretario de Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, indicó que ese acuerdo establece que la Licenciatura de Trabajo Social, de la División de Ciencias Sociales, recopilará datos en Hermosillo para determinar la cifra y las circunstancias de vida de menores trabajadores.
Una vez que se detecten las causas que orillan a los menores al trabajo, se buscará un padrino honorario, que asista al menor para que ayudarle a resolver las necesidades por las cuales se encuentra en condición de calle, dijo
“Por esto estamos hoy en la Universidad, porque le he pedido al señor Rector la generosidad de la institución y la gran sensibilidad que tiene para vincularse con la problemática, para hacer un ‘levantamiento’ de datos en los cruceros y centros de trabajo para saber de qué tamaño es la problemática y las causas de los niños en situación de calle” subrayó.
Horacio Valenzuela, destacó la importancia de que la sociedad civil, instituciones académicas y empresarios coordinen acciones en contra del trabajo infantil, e hizo hincapié en que la infancia debe transcurrir en los hogares y en las escuelas para que los niños crezcan bajo la protección y el cuidado de sus padres.
El Rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, calificó como compleja la problemática del trabajo infantil, ya que son muchos los factores que influyen para su existencia por lo que reiteró el compromiso y la presencia de la UNISON en los proyectos que tengan como finalidad el bienestar común.
“Me da un gusto enorme que se haya tenido esta iniciativa por parte de la Gobernadora, hasta ahí vamos bien, pero el que estemos hoy tomando y ejecutando algunas acciones como la del día de hoy da un gusto mayor, porque ya se ve que se está tomando el asunto con la importancia que merece y por supuesto que da un orgullo que la universidad pueda ser partícipe de él.” Expresó.
Estuvieron presentes el Procurador de la Defensa del Menor y la Familia, Wenceslao Cota Amador; el Secretario Técnico de Rectoría de la Universidad de Sonora, Francisco Javier Castillo Yáñez; Manuel Ignacio Guerra Robles, Director de Vinculación y Difusión de la Universidad de Sonora.
Además la directora de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora, Amelia Iruretagoyena Quiroz y la Jefa del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Sonora.