* CONSISTE EN LLEVAR A CABO ACTIVIDADES PARA MANIFESTAR LA IMPORTANCIA DE ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y NIÑAS EL DÍA 25 DE CADA MES *
La Paz, B. C. Sur.- Con el objetivo de concientizar y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas del municipio de La Paz, el Instituto Municipal de la Mujer se une a la campaña del Día Naranja y lleva a cabo la campaña “Únete: fin a la violencia contra las mujeres de La Paz, que queremos”, por medio de la difusión y prevención de la violencia contra las mujeres. Iniciando en las instalaciones del Palacio Municipal en donde servidores públicos y ciudadanos se informaron sobre este tema.
Al respecto la titular del IMMUJER, María Concepción Amador Hirales destacó, que en este último mes se han recibido 64 mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia a las que se les esta atendiendo en el área jurídica y psicológica. Aunado a las pláticas que se han llevado a diferentes escuelas de los tres niveles, y a personas de distintas colonias que promueven y garantizan los derechos humanos de las mujeres.
Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 realizada en 142 mil 363 viviendas en todo México a mujeres mayores de 15 años, en nuestro estado el 55.4% de las mujeres encuestadas han sido víctimas de violencia, 36.2% han sufrido violencia por medio de su pareja, 21% han sufrido violencia escolar específicamente por sus compañeros varones, otro 22% en el ámbito laboral por compañeros y compañeras en su mayoría, 10.3% ha sufrido de algún tipo de violencia en la familia mayormente por los hermanos y otro 30.7% maltrato en la atención obstétrica, un nuevo tipo de violencia.
Amador Hirales destacó, que dentro de esta campaña se trabajará en la concientización en hombres y mujeres sobre la violencia en todos los ámbitos, se realizarán dinámicas los días 25 de cada mes, actividades para manifestar la importancia de erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas. También, se estarán colocando el distintivo moño naranja que representa el futuro brillante y que simboliza el rechazo total a la violencia contra las mujeres y niñas.