Oportunidad para reflexionar sobre los espacios idóneos para los asentamientos humanos.
Las Naciones Unidas celebran hoy el Día Internacional del Hábitat, los Ecosistemas y el Ordenamiento Territorial, con el lema “Cómo lograr que todo el mundo pueda tener acceso a una casa”, lo que motiva en México a reflexionar sobre los espacios más adecuados para los asentamientos humanos, incluidos los servicios necesarios para su desarrollo.
La Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (2016), establece principios que debe considerar todo orden de gobierno:
Fortalecer las instituciones y medidas de prevención, mitigación, adaptación y resiliencia para proteger a las personas y su patrimonio frente a los riesgos naturales y antropogénicos; así como evitar la ocupación de zonas de alto riesgo.
Promover el uso racional del agua y de los recursos naturales para evitar comprometer la capacidad de las futuras generaciones.
Evitar que se rebase la capacidad de carga de los ecosistemas y que el crecimiento urbano ocurra en áreas naturales protegidas o bosques, entre otros.