Este 4 de febrero es importante recordar que la prevención y detección temprana son vitales para combatir el cáncer. El día también es un reconocimiento a la fortaleza de las personas que actualmente viven y luchan contra la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud y el Centro Internacional de Investigaciones contra el Cáncer establecieron el 4 de febrero como el Día Mundial contra el Cáncer. La intención es generar consciencia entre la población mundial sobre la importancia de la detección temprana de esta afección y unir esfuerzos con gobiernos e instituciones para combatirla.
Según información proporcionada por la Organización de las Naciones Unidas, el cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial. Se le atribuyen 7.6 millones de defunciones (aproximadamente el 13% del total) ocurridas en todo el mundo en 2008. Los principales tipos de cáncer son los siguientes:
pulmonar (1,37 millones de defunciones);
gástrico (736 000 defunciones);
hepático (695 000 defunciones);
colorrectal (608 000) defunciones;
mamario (458 000 defunciones);
cervicouterino (275 000 defunciones).
Este año bajo el tema «Nosotros podemos, yo puedo» Naciones Unidas invita a reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y marcar la diferencia en la lucha contra el cáncer.
Para conocer más información sobre los tipos de cáncer más comunes, estrategias de prevención, factores de riesgo y más te invitamos a consultar la página especial de las Naciones Unidas dedicada a este día http://www.un.org/es/events/cancerday/background.shtml