Autoridades judiciales investigan la desaparición de dos niñas huérfanas que durante el pasado trienio fueron entregadas por el DIF de Agua Prieta, Sonora, para que convivieran con una pareja que estaban en trámites de adopción y que ahora son buscados por ocultamiento de menores.
Este nuevo escándalo que tiene como víctimas a dos niñas menores de seis y tres años de edad, respectivamente, se suma al caso que permanece impune por el tráfico de 11 bebés recién nacidos que involucra a ex funcionarios de la administración del mandatario panista Guillermo Padrés Elías, quienes aprovecharon su responsabilidad en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, que dependía de la ex primera dama Iveth Dagnino de Padrés como ex presidenta del DIF en Sonora.
Wenceslao Cota Amador, actual fiscal de la Defensa del Menor y la Familia, confirmó la edad de las niñas y que están en calidad de desaparecidas, aunque se negó a ofrecer más detalles del caso para no entorpecer las investigaciones.
«Tenemos información por parte del Sistema DIF municipal en Agua Prieta, estos menores se extraviaron, no conocemos su paradero, son dos hermanitas que fueron entregadas en convivencia a una familia y ya el Agente del Ministerio Público tiene conocimiento de la denuncia», declaró el Procurador del DIF Estatal.
En una comparecencia ante el Cabildo de Agua Prieta, la ex directora del Sistema DIF municipal, Giovanna Judith Núñez Duarte, se negó a responder a los cuestionamientos y abandonó la sesión ante las acusaciones.
“Yo estoy aquí atendiendo el citatorio que ustedes me hicieron, yo no me voy a prestar a estos juegos, yo no estoy en disposición para estas situaciones”, refutó la ex funcionaria ante la Comisión Plural del Cabildo para el Proceso Entrega-Recepción del Ayuntamiento.
Marco Antonio Jaramillo Pacheco, subprocurador de la Defensa del Menor del DIF en Agua Prieta, declaró que al entrar la nueva administración municipal se pudieron recuperar cuatro menores de edad que habían sido prestados en convivencia a familias en trámites de adopción, sin embargo, denunció que su antecesor de nombre Antonio Galaz García, no seguía los protocolos, ni contaba con la orden de un Juez para dar a los menores en custodia.
En tanto, las dos niñas cuya identidad no ha sido revelada, permanecen en calidad de desaparecidas desde hace dos años, aunque las autoridades tienen plenamente identificadas a la pareja que les fueron entregadas en convivencia.
Desde principios del mes de septiembre, la Procuraduría General de la República atrajo la investigación del tráfico de bebés recién nacidos que eran arrancados del seno de sus familias biológicas y vendidos como mercancía a personas que ansiosas por adoptar, accedían a pagar hasta 150 mil pesos para agilizar los engorrosos trámites burocráticos; actualmente continúan prófugos Vladimir Arzate Carbajal y José Manuel Hernández, colaboradores cercanos de Guillermo Padrés, que fueron puestos en libertad a pesar que confesaron el crimen.