Padres de familia de la escuela primaria “Club de Leones número Cinco”, se quejaron por los constantes robos que se han presentado en las instalaciones, por lo que solicitaron de manera urgente a las autoridades de seguridad y educación, poner mayor atención a esta situación, a fin de evitar que sus hijos pierdan más clases.
Cabe mencionar que este lunes que los alumnos retornaron a sus actividades educativas, los papas de dicha institución optaron por mantener cerrado el plantel, debido a que los amantes de lo ajeno sustrajeron el cableado eléctrico, por lo que no fue posible darles clases.
Al respecto, la señora Nadia Arroyo Velázquez, quien tiene a su hija de ocho años en dicha escuela, señaló que son cinco veces las que ya les han robado en lo que va del presente ciclo escolar, lo cual hace que se tengan problemas en el desarrollo de las clases, ya que se han llevado bocinas, cañones, botes de basura y hoy fue el cableado eléctrico que dejo sin suministro de energía al plantel.
Manifestó que por tal motivo optaron por cerrar el plantel hasta que obtenga una respuesta de las autoridades, para que los más de 600 alumnos puedan llevar sus clases de manera normal, aunado a que piden mayor vigilancia y que de una vez por todas llegue a la escuela el programa de la Transformación educativa que anuncia el Gobierno del Estado.
Por su parte, la Secretaria de Educación y Cultura en Sonora, en el primer día de clases de educación básica dio a conocer que las actividades estuvieron regulares y en monitoreo preliminar se detecto la asistencia de alrededor del 98 por ciento de alumnos y el 99 por ciento de docentes en las más de cuatro mil escuela.
En tanto que el coordinador de Seguridad y Salud Escolar, Baltazar Valenzuela, añadió que en total fueron 13 robos en todo el Estado de los cuales ocho en Hermosillo, dos Agua Prieta, uno en Nogales, Guaymas y Cajeme, respectivamente.
Dijo que en su mayoría, fue en materia de sustracción de cableado eléctrico, y tubería de cobre, donde en muchos de los casos ya se trabaja, para que los alumnos tomen sus clases de manera normal en este regreso a clases, incluyendo la escuela Club de Leones Número Cinco de Hermosillo.