La Junta de Honor, Promoción y Selección degradó de sus rangos a 22 elementos de la Policía Municipal, al no demostrar méritos, ni contar con documentación completa en sus expedientes que justifique por qué les fueron dados.
Sin embargo, la regidora Susana Padilla Gómez aclaró que las percepciones salariales y prestaciones económicas no se verán afectadas, ni perjudicará el desarrollo de sus funciones como agentes policiacos.
“En los expedientes de esos oficiales y comandantes falta documentación que acredite la legalidad de sus cargos, por ejemplo acreditar los años de experiencia, que muchos no tienen; otros casos son el de personas que fueron ascendidas saltándose varios grados, sin cumplir con los requisitos legales”, comentó la regidora.
En el caso de los 22 oficiales de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal que fueron degradados a decisión del organismo, no se cometió ninguna irregularidad en el proceso de revisión de cada uno de los expedientes, puesto que es legal que a los gendarmes que no demuestren haber obtenido el ascenso tal y como lo marca la Ley 128 de Seguridad Pública Estatal, se les baje de rango y vuelvan al lugar anterior, dijo.
“El sueldo se les ha aumentado incluso recientemente a todos, y en el caso de los degradados hay al menos tres casos que ya trajeron la documentación que faltaba y en la próxima reunión les sería reintegrado su grado a decisión del órgano colegiado”, comentó.
Por su parte, el jefe del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental (Contraloría), Sergio Ulloa Carpena, coincidió con la Presidenta de la Junta de Honor, Promoción y Selección, en el sentido de que este procedimiento de bajar de rango a los policías no les quita ningún mérito, ni tampoco eficiencia en sus acciones dentro de la corporación.
Explicó que los elementos, pueden pelear la causa, si no les parece esa decisión de la junta, pero sería contraproducente porque desde un inicio se violentó la ley al ser ascendidos sin ninguna justificación.
En torno a este asunto, el Comisario de Seguridad Pública, Marco Antonio Flores Aguiar, dijo que este hecho no perjudica el trabajo de la corporación, ni tampoco afecta a los elementos, porque las degradaciones no les quitan ningún mérito ni percepciones salariales.
Precisó que la estructura y organigrama de la Policía no resulta con ninguna afectación y hasta el momento este asunto no ha generado ninguna discrepancia al interior de la organización policial.