El Congreso del Estado aprobó la Ley que Instituye al mes de noviembre como el mes de la Vivienda en el Estado de Sonora, para lo cual, el Ejecutivo estatal y los ayuntamientos promoverán las acciones en la materia, en todos sus tipos y modalidades, con la participación de los sectores social y privado dedicados al desarrollo de la vivienda en la entidad.
En el mismo sentido fue aprobado el Acuerdo por el que se resuelve exhortar al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a través de su Delegación Regional, para que en el otorgamiento de los beneficios que se establecen dentro del programa “Hogar para tu Familia”, se atiendan las solicitudes señaladas en la parte expositiva de la iniciativa.
Los 33 legisladores consideraron que el derecho a la vivienda digna y decorosa debe formar parte del cuadro de necesidades mínimas a las que los gobernantes deben prestar atención al momento de atender cuestiones de desarrollo social y personal de los individuos, como lo establece la Carta Magna en su Artículo 4°, en el que se reconoce esta necesidad como una de las garantías constitucionales a las que toda persona tiene derecho en el País.
La parte expositiva de la iniciativa, que fue presentada por el Delegado del Instituto en Sonora, hace referencia al hecho de que el pasado 14 de septiembre, el Estado de Sonora se convirtió en la primera entidad en el País en aplicar el programa “Hogar para tu Familia”, del INFONAVIT. En dicho evento, el Director Nacional del Instituto, Alejandro Murat Hinojoza, entregó los primeros 20 créditos a trabajadores de diversas entidades gubernamentales del Estado de Sonora.
Agrega que en 2014, la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, constituyeron fondos iniciales por 500 mil y 1 millón de pesos, respectivamente, con el propósito de destinar dichos recursos al pago que se genere con motivo del otorgamiento de los créditos hipotecarios a los empleados del Gobierno del Estado de Sonora.
Sin embargo dicho trámite, con alrededor de mil 500 expedientes, no pudo concluirse en la anterior administración pública estatal y no se otorgaron los créditos para vivienda, no obstante las acciones llevadas a cabo.
“En ese sentido se considera conveniente que este Poder Legislativo resuelva exhortar al INFONAVIT, a través de su Delegación Regional en la entidad, para que se concluyan favorablemente dichos trámites y se otorguen los créditos correspondientes”, destaca la iniciativa.
La lectura estuvo a cargo de las diputadas Lina Acosta Cid y Brenda Elizabeth Jaime Montoya, y firman los 33 integrantes de la LXI Legislatura.