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DAR CERTIDUMBRE SOBRE CONVENIO BILATERAL DE TRANSPORTE AÉREO ENTRE MÉXICO Y EU, PIDEN SENADORES DEL PAN

Senadores panistas consideraron necesario que en el Convenio Bilateral de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos se dé certidumbre tanto a usuarios como a empresas que brindan servicios en este ramo, y adelantaron que se realizarán foros públicos en el Senado para analizar su ratificación.

Lo anterior, durante una reunión de trabajo de la Comisión de Comunicaciones y Transportes con la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa.

“Estamos pensando en convocar a un foro de discusión sobre el tema del convenio antes de proceder a la ratificación, porque hay dudas de todos los senadores y nos han venido a ver todos los agentes que están en la industria de una u otra manera involucrados con esta preocupación”, sostuvo el senador panista Javier Lozano Alarcón.

El también presidente de la Comisión indicó que ha habido desinformación y confusión al respecto, ya que “se habla del tema de ‘cielos abiertos’ y cada quien entiende ‘cielos abiertos’ a su manera, entonces es necesario que se explique bien esto”.

Por su parte, el senador Jorge Luis Lavalle Maury consideró que el convenio ha generado incertidumbre, por lo que –dijo– “necesitamos darle claridad a este convenio, necesitamos ser muy claros en el cómo se va a generar competencia”.

Pero esta certidumbre no debe ser sólo a los consumidores, aclaró, sino también a las empresas.

“Sí necesitaríamos dar mucha claridad en el cómo se va a proteger a los consumidores, pero también cómo se le va a dar certidumbre para que las empresas nacionales no solamente puedan competir contra las extranjeras, sino que también ofrezcan el mejor servicio”, expuso.

El legislador por Campeche remarcó que en la última década algunas empresas aéreas mexicanas han quebrado, por lo que se debe poner especial atención para que esto no vuelva a ocurrir.

Cabe recordar que en noviembre de 2014 los gobiernos de Estados Unidos y de México acordaron modificaciones al Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo, para, según la SCT, hacer más eficiente el intercambio comercial, turístico, cultural y de carga, al eliminar barreras que limitan la conectividad e impiden el flujo dinámico entre personas y mercancías que exige la relación entre ambos países.

La dependencia federal ha apuntado que este acuerdo no implica una política de “cielos abiertos” ni prevé el cabotaje; sin embargo, ha habido oposición de sindicatos y de empresas del rubro que han pedido a la Cámara Alta no respaldarlo.

En este sentido, la senadora Pilar Ortega Martínez dijo: “hemos tenido en el Senado personal de la industria aeronáutica mexicana que están preocupados por la situación que pudieran enfrentar, ante las consecuencias que pudiera tener este convenio bilateral”.

Además, preguntó a la subsecretaria Mascott Pérez sobre las medidas específicas se han tomado por la posible afectación que pudieran tener las empresas mexicanas y trabajadores del ramo.

También, la legisladora por Guanajuato consultó al coordinador Ruiz de Teresa sobre qué acciones ha realizado para combatir el tráfico de estupefacientes y si hay coordinación con el gabinete de seguridad.

En su turno, el senador panista Francisco García Cabeza de Vaca expuso a los funcionarios su inquietud en relación los problemas que tienen transportistas de carga nacionales que han sido sujetos de presiones por las autoridades federales, estatales y locales cuando van a EU.

Si bien es cierto, acotó, que el TLC considera llevar esos camiones e introducir productos a Estados Unidos, siempre garantizando los temas migratorios y de aduanas, los transportistas han sido sujetos a muchas presiones y les dan multa por cualquier motivo.

“Pareciera ser que es una barrera proteccionista que ha causado serios problemas económicos al transporte o los transportistas de carga, especialmente en la frontera norte de nuestro país”, acusó.

Al responder a algunos de los cuestionamientos de los senadores de Acción Nacional, Mascott Pérez aseguró que el convenio con EU busca impulsar la conectividad regional y ampliar la participación de la industria aérea mexicana en otros mercados, así como fomentar el crecimiento la inversión.

“Nos interesa una industria nacional fuerte, que garantice la seguridad y la calidad del servicio; que incremente la conectividad regional; una industria fuerte renueva equipo, una industria fuerte cumple con sus programas de mantenimiento; una industria fuerte nos puede dar una buena conectividad regional”, detalló.

Acerca de las presiones a que son sujetos algunos transportistas mexicanos en la zona norte, la subsecretaria señaló que comparten esa preocupación y que están trabajando en una solución.

“Estamos trabajando en el reconocimiento mutuo con EU de las licencias de conducir y de las condiciones físico mecánicas, y también hay un trabajo muy cercano con los gobernadores de los estados, como el de Texas, y así estaremos trabajando con los diversos gobernadores, municipios y condados”, explicó.

En su turno, el coordinador Ruiz de Teresa, al contestar sobre el tópico de la seguridad en los puertos, remarcó que ésta se cuida.

“En puertos, lo fundamental es la operación comercial y evidentemente el manejo de hidrocarburos. Sin embargo, la parte de seguridad ahí está y tenemos que cuidarla. A pesar de lo que se dice, no tiene demasiado problema la parte de seguridad en el puerto. Los barcos vienen y se fondean tres o cuatro días fuera y luego entran al puerto”, estimó.

A la reunión también acudieron los senadores panistas Octavio Pedroza Gaitán y Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro.

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