Con el fin de cumplir el compromiso asumido con el magisterio de Baja California, el Gobernador Francisco Kiko Vega de Lamadrid, encabezó la ceremonia de la cuarta etapa de liberación del servicio educativo en beneficio de 445 maestros estatales, jubilados y pensionados del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado Sección 37 (SNTE) y del Sindicato Estatal de Trabajadores del Estado (SETE), para sumar un total 2 mil 420 documentos entregados en la actual administración estatal, con lo cual se abatió el rezago existente a la fecha.
Durante su intervención, el Mandatario expresó que la situación que imperaba, en cuanto a las jubilaciones y pensiones que no habían sido entregadas, fue atendida con gran responsabilidad para brindar a los maestros lo que merecidamente les correspondía y también como un reconocimiento a su esfuerzo y dedicada labor, además de que se está haciendo bajo un esquema de total transparencia, en el cual se han hecho públicos todos y cada uno de los nombres de los maestros beneficiados.
El Gobernador Kiko Vega agradeció a los dirigentes de los sindicatos de maestros ya que sin su colaboración en las mesas de trabajo, no hubiera sido posible brindar una solución a los docentes que merecían su pensión o jubilación y que en esta ocasión fueron 361 del SNTE Sección 37 y 84 del SETE.
Hemos realizado acciones que en otros tiempos no se llevaron a cabo y en este esfuerzo participamos todos; padres de familia, maestros, sindicatos, gobierno y vamos por más, haciéndolo en la medida de las posibilidades con el apoyo de la federación, los municipios y el estado. Es así como sociedad y gobierno vamos de la mano, expuso.
Por su parte el Secretario de Educación y Bienestar Social Mario Herrera Zárate, indicó que el Gobernador del Estado dio la instrucción de que se cumplieran los compromisos adquiridos y es lo que se ha hecho, con respeto y conciliación con las partes involucradas, porque es necesario avanzar en este sentido para brindar una educación de calidad y de cobertura completa sin privilegios, ni discriminación.
Comentó que el propósito principal fue resolver la problemática y el reto que se tenía con el magisterio y para lograrlo se buscó crear un clima armonioso, e incluso fue inscrito un documento ante notaría pública y el Instituto de Transparencia de Baja California en el que se incluyen los nombres de los docentes que recibieron su liberación, a fin de brindar claridad a este proceso.
Por su parte, el Delegado Especial del CEN del SNTE en la Sección 37, Enrique Meléndez Pérez, agradeció el apoyo del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid para lograr la liberación del servicio de más de 2 mil maestros que habían solicitado su pensión o jubilación.
Asimismo, el Secretario General del SETE BC, Agustín Morales Osuna, expuso que la entrega del documento de liberación es un homenaje para los maestros que cumplieron 30 años de servicio y cuya labor fue una valiosa aportación para crear una sociedad justa e igualitaria.
En el evento el Jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el Subdirector de Prestaciones de Issstecali, José Andrés Galindo Galván, así como inspectores y supervisores del Sistema Educativo Estatal (SEE), y los maestros Agustín Soto Gallardo y Javier Urías Urías, representantes de los docentes beneficiados del SNTE y SETE, respectivamente.