Luego de llevar a cabo un intenso proceso de capacitación, los operadores de la Reforma Penal inician prácticas y simulación de audiencias. Este actividades son fundamentales en su formación en esta nueva etapa del Sistema de Justicia Penal, pues los prepara para desempeñarse de manera eficiente y garantizar una correcta procuración e impartición de justicia a los ciudadanos, señaló el secretario Ejecutivo, Ismael Sigala Páez, al inaugurar las Prácticas Interinstitucionales donde intervienen las y los funcionarios que se incorporan al Sistema Penal Acusatorio a partir del próximo 17 de junio.
De acuerdo con el secretario Ejecutivo, durante estas prácticas supervisadas por personal capacitado de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), jueces, agentes del Ministerio Público y defensores públicos harán uso de los conocimientos adquiridos en cursos de capacitación previos, al llevar a cabo la simulación de audiencias; iniciales, intermedias y juicios orales.
Sigala Páez afirmó que este tipo de ejercicios prepara a los próximos operadores del Nuevo Sistema para las situaciones a las que se enfrentarán durante los juicios orales, brindándoles herramientas para el mejor desempeño de sus funciones.
Por último, el secretario Ejecutivo puntualizó que la capacitación es fundamental para el correcta aplicación del Sistema y destacó la importancia de la coordinación entre las instituciones operadoras, lo que permitirá que la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal se lleve a cabo de manera eficiente.