Inicio +Noticias Contraloría Social es un mecanismo de vigilancia ciudadana que contribuye al correcto...

Contraloría Social es un mecanismo de vigilancia ciudadana que contribuye al correcto funcionamiento de los Programas Sociales

Previene irregularidades y actos de corrupción en el desarrollo de los programas sociales; exige la ética y la responsabilidad de los servidores públicos y vigila que la entrega de los apoyos sea honesta y transparente.
¿Qué es la Contraloría Social?
Es un mecanismo de vigilancia ciudadana realizado por los titulares de los derechos sociales y los organismos sectorizados, donde se detectan y corrigen actividades irregulares en el funcionamiento y desarrollo de los programas sociales.
La existencia del esquema de vigilancia ciudadana de la Contraloría Social representa un beneficio para la sociedad porque previene irregularidades y actos de corrupción en el desarrollo de los programas sociales; exige la ética y la responsabilidad de los servidores públicos en sus funciones y vigila que la entrega de los apoyos sea honesta y transparente.
¿Quién la realiza?
Los titulares de los derechos sociales de los programas de Sedesol denominados CIVICS.
Los CIVICS son los Ciudadanos Vigilantes de Contraloría Social, miembros de los Comités de Contraloría Social de los programas de Sedesol. Ellos y ellas son las figuras ejecutoras de Contraloría Social de los programas de Sedesol.
Todas aquellas personas que forman parte de un Comité de Contraloría Social, son CIVICS por lo que tienen el derecho y la obligación de supervisar el correcto funcionamiento de los programas sociales así como de reportar las anomalías que detecten en su papel de vigilantes.
¿Cómo se realiza?
La Contraloría Social se realiza mediante acciones de:
Promoción: fomentar las actividades de la Contraloría Social en el desarrollo de los programas sociales.
Información: documentar a las personas sobre los requisitos para afiliarse a un programa así como de los beneficios que estos ofrecen.
Capacitación: enseñar y habilitar a los Comités de Contraloría Social a ejecutar correctamente las actividades de Contraloría Social.
Supervisión y vigilancia: llevar a cabo ejercicios de control y verificación de la adecuada entrega de apoyos y el correcto actuar de los servidores públicos y CIVICS.
Coordinación: realizar actividades de coordinación con otros actores involucrados en la Contraloría Social de los programas de Sedesol.
Seguimiento: efectuar ejercicios de observación de las funciones y acciones de los encargados de realizar la Contraloría Social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.