• Se conmemora este 1 de Diciembre el Día Mundial en Respuesta al SIDA.
Para superar el problema del Sida, es necesaria la participación ciudadana, asumiendo el sexo seguro y perdiendo el miedo de acercarse a las unidades de salud para detectar a tiempo el problema, estableció la Secretaría de Salud del Estado.
La Coordinadora Estatal del programa de VIH-SIDA, doctora Noemí Varela Lara, manifestó que mediante el programa permanente y en campañas intensivas, se busca llegar al mayor número de ciudadanos, principalmente en los grupos de riesgo.
Estos grupos de riesgo son: hombres que practican el sexo comercial, los hombres que tienen sexo con hombres; personas que utilizan drogas inyectadas y mujeres trabajadoras del sexo comercial.
Con motivo del Día Mundial en Respuesta al SIDA, este primero de diciembre, dijo que el VIH-SIDA es uno de los principales problemas de salud pública que ha enfrentado la humanidad en los últimos 28 años.
Destacó que sin embargo, con el paso del tiempo, se ha logrado enfrentar con éxito el problema, al contarse con tratamientos médicos que pueden controlar la enfermedad y evitar la muerte, siempre y cuando se detecte en una etapa inicial.
De ahí la importancia de que las personas, principalmente aquellas que saben que se encuentran en riesgo, pierdan el miedo de acercarse a las instituciones y de salud y que soliciten practicarse la prueba respectiva.
De acuerdo a estadísticas a nivel nacional, una de cada tres personas con VIH no conoce su diagnóstico. Actualmente se tienen registradas 124 mil 718 personas con VIH en todo el país.
La doctora Varela Lara dijo que este Día Mundial en Respuesta al Sida, es fecha propicia para fortalecer estrategias, concientizar a la población y generar una mayor participación de todos los sectores sociales, para hacer frente a esta enfermedad.