Como parte de los esfuerzos del Ayuntamiento de La Paz para mejorar la imagen urbana y contribuir al cuidado ambiental, la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, a través del departamento de Viveros y Reforestación, plantó 200 árboles en el parque de Fidepaz, informó la titular del área, Lourdes Otero.#vertigos
Detalló que se plantaron 100 plantas de neem y la otra mitad de pistache. Esta reforestación tiene varios beneficios, incluyendo mayor sombra, mejor captación de agua, reducción del viento, recuperación del suelo y aumento de la fauna urbana.
“Primero checamos la tierra en donde se hará la plantación, cuánto mide el parque y de ahí sacamos la cantidad de árboles que pueden sobrevivir en el espacio. Con esta información vamos al vivero, separamos las plantas y empezamos a prepararlas para su traslado y que tengan mayores probabilidades de supervivencia, posteriormente se llevan al lugar asignado con un croquis de reforestación”, explicó Lourdes Otero.
El programa «Pulmones Urbanos» nació como una iniciativa de la comunidad para enfrentar la escasez de árboles en los espacios públicos. Bajo este programa, se evalúa el potencial arbóreo de los parques, se realiza la reforestación necesaria, se instala un tinaco para el riego con agua tratada, y un guardaparques se encarga del mantenimiento continuo. Dijo también que el Gobierno Municipal tiene la meta de plantar 10 mil árboles este año y hasta el momento se ha colocado la mitad en más de 45 jornadas.