Inicio +Noticias Conservación del manatí en México

Conservación del manatí en México

Habita en aguas costeras y ríos contiguos alrededor del Golfo de México y Mar Caribe hacia el este de Brasil.
En México habita la especie Trichechus manatus o Manatí de las Antillas. Es el único mamífero marino herbívoro, es decir, sólo consume plantas: algas, lirios y pastos marinos.
Posee un sistema auditivo muy desarrollado y se comunican a través de “chillidos”.
Esta especie habita aguas costeras someras, estuarios, bahías, lagunas y ríos. Típicamente forrajean en los pastos marinos que se encuentran tanto en agua dulce y ecosistemas salinos adyacentes someros.
Su área de distribución se extiende desde las aguas costeras y ríos contiguos alrededor del Golfo de México y Mar Caribe hacia el este de Brasil.
En nuestro país el manatí se encuentra protegido por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y a través del Programa de Recuperación y Repoblación de Especies en Riesgo (PROCER) se trabaja en su conservación y recuperación, así como de su hábitat.
En 1996 se declaró como Área Natural Protegida la región conocida como Bahía de Chetumal, con la categoría de zona sujeta a conservación ecológica «Santuario del Manatí». Abarca una superficie cercana a 281 mil 320 hectáreas, de las cuales 180 mil son marinas; los principales ecosistemas que alberga la zona: selva media y baja, petenes, manglares, humedales, aguadas, lagunas y potreros.
Este 07 de septiembre conmemoramos el Día Nacional del Manatí, ayudanos a conservar la especie.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.