Inicio +Noticias Conservación de las especies endémicas de México

Conservación de las especies endémicas de México

México forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, y ha obsequiado al mundo cultivos muy importantes para la alimentación y agricultura del mundo.

Algunos de ellos son: maíz, cacao, vainilla, agave, chile, aguacate, entre otros, estos cultivos son nativos de nuestro país, lo que significa que México es su centro de origen y diversificación.

La amplia diversidad de los productos endémicos de México es vital, dado que en ella se encuentran genotipos que se pueden adaptar a condiciones climáticas adversas provocadas por el cambio climático; así como tolerantes a plagas y enfermedades.

Por tal razón, conservar esta diversidad resulta de crucial importancia para utilizarlos y generar nuevas variedades que los agricultores requieren.

Entre las acciones que la SAGARPA a través del SNICS ha realizado para la conservación y aprovechamiento sustentable, se encuentra:

El establecimiento de la Red de Centros de Conservación como parte de la estrategia nacional de conservación y uso sustentable de los recursos fitogenéticos.

El objetivo es resguardar la diversidad genética de los cultivos nativos aprovechando la infraestructura existente en instituciones de enseñanza e investigación del país.

Actualmente la Red de Centros de Conservación resguarda más de 62 mil accesiones (propiedad y derecho) de 45 cultivos nativos de México en seis centros de conservación de semillas ortodoxas (las que se almacenan a bajas temperaturas sin que sufran daños), tres centros de conservación de semillas recalcitrantes (las que no toleran la desecación), dos colecciones in vitro y 22 colecciones de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.