La pesca es la captura de peces y otros organismos en aguas ya sean del mar, esteros, lagos, lagunas, estanque o ríos. México cuenta con 11,592 kilómetros de litorales donde podemos pescar.
Actualmente ocupamos el lugar 16 en producción pesquera en el mundo; contamos con el 12 por ciento de la biodiversidad y hay 12 mil especies únicas y que sólo habitan los mares mexicanos.
Para pescar necesitamos en primer lugar pescadores, barcos, un espacio para almacenar la pesca durante la travesía y otro para cuando se llega a tierra. Es importante saber que la actividad pesquera necesita de algunas carreras para desarrollarse, por ejemplo, biología, ecología, oceanografía, economía y administración.
Amiguitas y amiguitos, recuerden que el pescado debe estar presente en una dieta sana y equilibrada, pues los pescados poseen propiedades nutricionales que los convierten en alimentos fundamentales para un buen crecimiento, además es una opción excelente ya que te ayuda a tener un cerebro sano.
En los litorales mexicanos se capturan más de 1 millón 704 mil toneladas de peces, entre ellos destacan la sardina, camarón, mojarra y atún; estos son lo más conocidos y también los que más se comen, pero aquí te presentamos otros pescados que también forman parte de nuestra dieta: cintilla, conejo, lebrancha, jurel, cojinuda, besugo, sierra, peto, cazón bandera, trucha, bagre, carpa, jolote y lobina negra.
Ya lo saben pequeños y pequeñas, ya vienen los exámenes así que tomen nota: consumir pescado los ayudará en la concentración, la memoria y el rendimiento intelectual.