En la ENI participan todas las dependencias cuyo trabajo incide en la calidad de vida de todos los mexicanos y sus derechos sociales: alimentación, salud, educación, seguridad social, vivienda, servicios de la vivienda e ingreso.
En 2013 comienza la Cruzada contra el Hambre para atender a 7 millones de personas en pobreza extrema alimentaria, con ella se han atendido a la fecha a 5.9 millones de personas (84% del total).
La Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) surge en 2016 en respuesta a la petición del Presidente Enrique Peña Nieto de tener una estrategia de colaboración más amplia. Su objetivo es contribuir al acceso de los derechos sociales, a la reducción de las carencias y a la generación de ingresos mediante la coordinación eficiente entre las instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno y los grupos sociales.
En la ENI participan todas las dependencias cuyo trabajo incide en la calidad de vida de todos los mexicanos y sus derechos sociales: alimentación, salud, educación, seguridad social, vivienda, servicios de la vivienda e ingreso.
Para no duplicar esfuerzos se han fortalecido herramientas para compartir información entre las dependencias y hacia los ciudadanos, entre ellas, el Sistema de Focalización de Desarrollo (SIFODE), las cartillas sociales y el Padrón Único de Beneficiarios.
¿Cuáles han sido los resultados de la Estrategia Nacional de Inclusión?
Entre los resultados que se han obtenido con esta estrategia están:
Educación: alrededor de 4.1 millones de jóvenes y adultos han obtenido sus certificados de primaria y secundaria. Además, las niñas y niños que asisten a centros de cuidado del gobierno, reciben educación equivalente a preescolar.
Salud: los beneficiarios de Prospera y de la Pensión de Adultos Mayores, tienen Seguro Popular y todos los estudiantes de educación media superior y superior cuentan con acceso a seguro médico del IMSS.
Seguridad Social: más personas adultas mayores ahora reciben una pensión. Además, el número de trabajadores afiliados al IMSS es el mayor que se ha obtenido.
Vivienda: se han mejorado los espacios de vivienda de miles de personas y se ha ampliado la cantidad de servicios de vivienda para millones de mexicanos.
Alimentación: el Programa de Comedores Comunitarios prepara 1 millón de raciones al día y fomenta la cohesión social. Diconsa abastece alimentos nutritivos a precios accesibles en sus 27 mil tiendas en todo el país y Liconsa apoya a 6.3 millones de personas con leche a precio preferencial.
Además se han incrementado las acciones en favor de grupos vulnerables como los pueblos indígenas y las personas con discapacidad a través de dependencias especializadas en el tema como el CDI y el Conadis.
¡La ENI contribuye a que más mexicanos tengan acceso a sus derechos sociales y seguiremos trabajando para lograr un México que nos incluya a todos!