Los mercados orgánicos son lugares en donde se busca promover la cultura del consumo responsable, la producción agroecológica de alimentos y el comercio justo. Además, estos lugares rescatan las relaciones entre productores y consumidores.
En Tlaxcala, el Mercado Alternativo de Productos Orgánicos, oferta alimentos como nopales, rábanos, jitomates, tunas, aguacates, quintoniles, limones, manzanas, duraznos, calabazas, chilacayotes, flor de calabaza, carne de conejo, miel y apipisco, una variedad de tomate, así como productos artesanales, entre ellos, quesos, yogurt, pulque y dulces de amaranto.
Irad Santacruz Arciniega, chef e investigador, destacó que son diversos los productos que se cultivan en el estado que es reconocido por su variedad de maíces. En el mercado exponen 25 productores de alimentos cosechados y elaborados de forma responsable; una opción para comer saludablemente verduras, frutas, carnes, huevos y tortillas, entre otros.
La cocina de Tlaxcala se enriquece con diversas hierbas y plantas como el chilacayote, alimento que se consume desde la época prehispánica y que es posible preparar en platillos dulces y salados. Irad Santacruz recomienda un agua preparada con este ingrediente, además se requieren limones y un endulzante como miel o azúcar.
El chilacayote se corta en cubos y se extrae el jugo de los limones para molerlos con agua y el endulzante hasta incorporarlos perfectamente. La bebida se sirve en un vaso con hielos.
A nivel nacional, Tlaxcala ocupa el primer lugar en producción de amaranto y el tercero en cebada de grano. También destaca por la generación de maíz grano, trigo grano y maguey pulquero, así como por la generación de importantes volúmenes de carne de cerdo y de bovino.
El Mercado Alternativo de Productos Orgánicos se ubica en el Parque San Nicolás de Tlaxcala, todos los viernes de 7:00 a 13:00 hrs.