Para que llegue la inversión a Sonora es necesario generar un clima de confianza, certidumbre jurídica y paz laboral, afirmó el Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, durante la reunión de trabajo con los sectores productivos de Guaymas y Empalme.
Tal y como la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano lo instruyó, el Secretario del Trabajo dijo que se retomará el camino de la conciliación y la mediación para lograr la concordia y la paz laboral que propicien a los inversionistas invertir en Sonora.
“Que sea la razón, que sea el derecho, que sea la tolerancia, que sea la justicia, los valores que pongamos en la mesa para resolver los conflictos, en ese camino vamos y esa es la instrucción de nuestra Gobernadora”, señaló.
El Delegado Federal del Trabajo en Sonora, Ricardo García Sánchez, invitó a los representantes del sector productivo de Guaymas y Empalme, a asesorarse en materia laboral para cumplir en tiempo y forma con las normatividades vigentes.
“Ustedes pueden pedir una inspección exclusivamente para asesoría, y las observaciones que se les realicen estarán exentas de un proceso administrativo sancionador”, mencionó.
Recalcó, que la misión de la Secretaría es ayudar a los empleadores, deben formar empresas competitivas productivas y fuertes para que puedan ofrecer a sus trabajadores las mejores condiciones laborales y por consecuencia lograr el objetivo constitucional del trabajo digno y decente para todos.
Modernizarán la Justicia Laboral
El Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, dijo que se invertirán 96 millones de pesos para rehabilitar las oficinas de la Secretaría del Trabajo en el Estado, las cuales incluyen la creación del Palacio de Justicia Laboral, que contendrá a la Junta Local y la Junta especial de Conciliación y Arbitraje.
“Queremos que los usuarios de la junta vayan a un lugar donde se respire honestidad, transparencia, eficiencia, que llegue la conciliación para solucionar conflictos”, subrayó.
Enfatizó, que la creación del Palacio de la Justicia Laboral, es una respuesta de una Gobernadora sensible y comprensiva, que provee a la sociedad de un edificio que imparte justicia laboral, donde impere el derecho la razón y la tolerancia.
Durante la reunión estuvieron presentes la Diputada Federal, Susana Corella Platt, el Director General de Desarrollo Económico, Juan Cordero Gutiérrez, en representación del Presidente Municipal de Guaymas; el Delegado Federal del Trabajo en Sonora, Ricardo García Sánchez, y el Presidente Municipal de Empalme, Carlos Enrique Gómez Cota.
También estuvieron los Diputados Locales Manuel Villegas Rodríguez, José Luis Castillo Godínez y la Secretaria General del Sindicato Salvador Alvarado C.N.C , Iris Sánchez Chiu.