Como parte de las actividades de diagnóstico emprendidas al asumir la responsabilidad para atender las funciones en la Dirección General de CONALEP Sonora, y en relación al proceso de registro ante la Dirección General de Profesiones (SEP), de los títulos y emisión de cédulas profesionales de los alumnos egresados de los planteles del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora, se ha encontrado un significativo rezago, así lo señaló el Director General, Carlos Silva Toledo.
“Fue en el mes de noviembre de 2015, cuando se empezaron a presentar quejas de parte de alumnos y padres de familia ante la Dirección General, ya que los títulos y cédulas profesionales de los estudiantes egresados no se estaban entregando. Al investigar al respecto sobre este tema, se encontró con un rezago de 4 mil 710 expedientes que vienen de generaciones, principalmente que egresaron en el 2013 y 2014”, explicó.
Así mismo, se detectó que el recurso que corresponde al pago de títulos que aportan estudiantes, no se encontraba en las cuentas bancarias de la institución. Cantidad monetaria que jóvenes estudiantes aportan y que nos da un monto de 6 millones 200 mil pesos.
Silva Toledo señaló que se solicitó al órgano de control y desarrollo administrativo, que lleve una auditoría para deslindar responsabilidades y así determinar contra quién o quiénes se presentarán las denuncias correspondientes.
“Aquí lo más importante es que en CONALEP Sonora ya se inició el proceso de trámites correspondiente, al mes de diciembre, para que los más de 200 egresados de la carrera de Enfermería, tengan sus títulos en el mes de Febrero. Cabe señalar que el resto de los títulos se entregarán en un plazo no mayor a cinco meses, para todos los jóvenes que en este momento están preocupados por dichos documentos», expresó.
El Director General de CONALEP Sonora hizo el compromiso para que, en los próximos cinco meses, se estén llevando a cabo los trámites correspondientes, de tal manera que en este plazo se entreguen los 3 mil 410 títulos rezagados.
El total de alumnos egresados, cuyos documentos para registro ante la Dirección General de Profesiones de la SEP no se ha realizado por falta de atención en los ciclos escolares anteriores, son los siguientes: 2 mil 247 de la generación 2012-2015; 913 de la generación 2011-2014 y 250 de otras generaciones anteriores, lo que en total suman 3 mil 410 alumnos.
Resulta importante destacar que la cuota que los alumnos egresados aportaron en cada proceso de inscripción y reinscripción semestral de su trayectoria como estudiantes de los planteles, incluye un concepto para solventar los gastos de registro ya mencionados, equivalente a 300 pesos del importe general. Lo que en total nos arroja un importe general aportado por los alumnos de 6 millones 184 mil 792 pesos que, según información disponible a la fecha, no se encuentra en los registros financieros y cuentas bancarias de la institución.