• En el desarrollo de esta estrategia se confirman las medidas de seguridad que deben de tomar los alumnos ante este tipo de contingencia.
Con la finalidad de promover las acciones que se deben aplicar durante un sismo, los cuerpos de protección civil estatal y municipal, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevaron a cabo un simulacro de reacción ante este tipo de fenómenos naturales, actividad en la cual participaron maestros y alumnos del Jardín de Niños “Josefa Hirales” de la ciudad de La Paz, informó el coordinador de Proteccion Civil y Seguridad Escolar de la SEP, Tomás Almendáriz Hernández.
Almendáriz Hernández añadió que el Programa Interno de Protección Civil de la SEP está encaminado a crear las condiciones de seguridad en las escuelas, para lo cual se contempla la realización de un simulacro en el que se confirman las medidas de seguridad que deben de tomar los alumnos ante este tipo de contingencia.
El funcionario de SEP destacó la importancia que tienen este tipo de acciones preventivas implementadas en los planteles educativos, toda vez que se fortalece entre los alumnos la información que tienen respecto a las medidas de protección civil.
En este sentido, mencionó que durante el ejercicio los niños practicaron las recomendaciones básicas de mantener la calma, no permitir ser víctima del pánico, recordar que el tiempo de un sismo es corto, ubicarse en lugares seguros y no salir de los edificios.
La maestra María Eugenia Rodríguez Mayoral, directora del jardín de niños consideró que el simulacro fue un éxito, ya que los alumnos y docentes siguieron las indicaciones de Protección Civil, lo que permitió que se cumpliera con el protocolo de acciones que se deben realizar en caso de un sismo.