La participación social es un factor decisivo en los procesos de adaptación.
A través del proyecto “Adaptación al cambio climático en humedales del Golfo de México” las comunidades del Sistema Lagunar de Alvarado en Veracruz, del Sistema Lagunar Carmen-Pajonal-Machona en Tabasco y del Humedal Punta Allen en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an en Quintana Roo llevan a cabo medidas para reducir la vulnerabilidad de sus poblaciones ante este fenómeno climático.
Entre las acciones destacan:
Reforestación y recuperación de manglar
Manejo sustentable del manglar mediante la creación de UMAs
Restablecimiento de flujos hídricos
Repoblamiento de arrecifes de coral con ejemplares resistentes a altas temperaturas y baja salinidad
Ampliación de la red mareográfica nacional
Construcción de palafitos
Instalación de un sistema de captación y purificación de agua de lluvia y en paralelo, la creación de una empresa social dedicada a embotellar este recurso.
Este proyecto, que inició en el 2011 y concluye a finales de octubre del 2016, es una iniciativa de cooperación internacional que coordinaron los Institutos Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).
De esta forma las medidas de adaptación se consolidan como una oportunidad de desarrollo que permitirá mejorar la calidad de vida y el bienestar de las comunidades.