El potencial de las tecnologías de la información aún no se ha aprovechado en los salones de clases para preparar a los estudiantes con las habilidades digitales que requieren en el mundo conectado, de acuerdo con un estudio de la OCDE que fue presentado este martes.
El informe Estudiantes, Computadoras y Aprendizaje: Haciendo la Conexión indica que ni los países que han hecho grandes inversiones en las tecnologías de la información y la comunicación para el sector educativo han visto una mejora evidente en el rendimiento de sus jóvenes en las pruebas de lectura, ciencias y matemáticas.
La adquisición de tabletas y computadoras para los estudiantes no resuelve por sí sola los problemas de los sistemas educativos, según la OCDE. «La solución está en los maestros. Destinar recursos a su capacitación es una inversión más relevante» que comprar tecnología, dijo durante la presentación del informe Gloria Ramos, quien encabeza el gabinete de la OCDE.
En 2012, año al que se refiere el estudio presentado en una videoconferencia desde París, el 96 por ciento de los estudiantes de 15 años en países de la OCDE informó que tenían una computadora en casa, pero solo 72 por ciento dijo que la usaban una en la escuela.
En México sólo 58 por ciento de los alumnos refirió contar con una computadora en casa. El 86 por ciento de los estudiantes más ricos dijeron contar con conexión a Internet en sus hogares, mientras que la mitad de los más pobres sólo acceden a una computadora en la escuela.
Nueve de cada diez escuelas urbanas de México contaba con conexión a Internet. De las rurales, sólo tres de cada diez tenía ese servicio. Y de los alumnos de 15 años de edad que asistían a una escuela rural en nuestro país en aquel año, sólo uno de cada diez tuvo acceso a Internet.