Por Víctor Octavio García
Cerrada elección
Está, sin duda, es y será una de las elecciones más cerradas en la historia del estado. De acuerdo a notas periodísticas –basadas en sondeos de opinión– aparecidas en los últimos días, la enorme ventaja que presumía el candidato del PAN a la gubernatura con respecto a su contraparte, el candidato del PRI, se cerró abruptamente, luego de una serie de acontecimientos negativos que han impactado severamente en la campaña del candidato azul.
Y no es para menos; los famosos audios de las llamadas telefónicas incriminatorias contra el candidato del PAN que han aparecido en las redes sociales, y la no asistencia de éste al último debate promovido por el IEE, han hecho mella y escalado en el seno de una campaña que hoy se ve “cuesta abajo”. De hecho, el “cierre” de campaña del fin de semana en esta ciudad ni siquiera cubrió las expectativas que se presentaron al inicio de la jornada electoral con eventos a reventar, de llenos totales.
El verdadero “quiebre” se produjo en las redes sociales por falta de pericia política –ó humildad– para responder diversas interrogantes, así como la renuencia (esconder la cabeza) para aclarar los comprometedores temas que se tocan en los audios, las malas y erróneas decisiones que se han tomado al calor de la desesperación y la impotencia, son un claro indicativo del nuevo rumbo que tomó la jornada electoral a menos de una semana de la elección. De una semana para acá, los escenarios cambiaron radical y totalmente para el candidato del PAN, de suerte que el aplastante triunfo que presumían obtener este 7 de junio, se desvaneció en medio de circunstancias hartamente comprensibles, aunque en la estación “Picore” aleguen y digan lo contrario. Peor, cuando los sondeos de opinión siguen registrando una pronunciada caída y sin medidas de contención, salvo la vieja maña de seguir recurriendo a las mismas prácticas de manipulación, simulación y engaño. El problema es el tiempo; cuatro días hábiles de campaña y tres de veda electoral se antoja difícil para revertir las “tendencias” y peor aún, para reorientar la percepción social.
En medio del “quiebre” surge la impresión de que en la estación “Picore” no saben qué hacer, cómo reaccionar y cómo administrar la inesperada “crisis” que toco y tocó con fuerza al proyecto mendocista. El engaño y auto-engaño con las encuestas infladas que hasta la semana pasada mantuvieron en pie el falso rainting del medocismo cayó, y con la caída se fue a pique la escasa confianza y credibilidad que existía alrededor de un proyecto que desde siempre le ha apostado y ha descansado en la mentira, el engaño y la simulación.
Hoy, como dice el Bobby García, “la suerte está echada” para el mendocismo silvestre, en cuya campaña está por darse el doloroso primer “parto de los montes” de la jornada electoral de 2015. A seis días de la elección, todo lo que se dijo resulto ser una mentira, tan solo una mentira. La delicada llamada telefónica donde aparece, por vez primera, el mítico señor Kors –entre otras llamadas–; el no presentarse al último debate promovido por el IEE, más los acumulados de la semana (los sicarios detenidos con propaganda de Mendoza y del PAN) y los más de 110 ejecutados, son entuertos difíciles de enderezar en solo seis días, peor cuando han sido abandonados por una sociedad que ya no confía ni cree en ellos.
Y quién les puede creer cuando han engañado con encuestas infladas –cuchareadas dice ABCdario–, con más de 110 ejecuciones en las que se lavan las manos pero cusan al gobierno federal de “no hacer nada”, cuando es el gobernador del estado el responsable de la seguridad en su estado, cuando existe crispación social en el estado por falta de atención y operación política y cuando el grueso de la sociedad se siente defraudada, agraviada, engañada y atemorizada por la violencia que se ha desatado en los últimos meses sin que el gobierno ha hecho algo por revertir los hechos sangrientos que tienen atemorizados a los sudcaliornianos, cierran campaña a la vera de una dubitación de no saber hasta dónde es mentira tanta verdad, y hasta dónde es verdad tanta mentira. ¿Échese ese trompo a la uña?
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com
SOBRE EL CABRESTO
Aunque tarde pero con el mismo dolor, solidaridad y sentido de pertenencia, expreso en nombre de mi familia y el mío propio, nuestro más sentido pésame a la familia de mi amigo, mi entrañable amigo, Adolfo Lucero, ante su fallecimiento ocurrido el jueves pasado en esta ciudad. Descanse en Paz…..Así mismo, elevamos nuestros votos por una pronta resignación a la esposa, hijos, hermanos y demás familiares de Roberto Zazueta, acaecido el pasado fin de semana en esta ciudad. Descanse en Paz…..En el mismo tenor, expresamos nuestras más sentidas condolencias a la familia del diputado local, Arturo Torres Ledesma, a quien se le rindió un homenaje de cuerpo presente en la sala de sesiones del Congreso del Estado ayer por la mañana, tras su desceso ocurrido el sábado pasado…..Narciso Agúndez, puntero en la carrera presidencial por la alcaldía de Los Cabos, cerró ayer tarde su campaña político-electoral en el arroyo de El Tule. Como era de esperar, con lleno total, a reventar, mientras el “oficialismo” no cesó de hacer inútiles esfuerzos para que abortará el evento presionando a Profepa con supuestos “permisos” para llevar a cabo el evento, así como declaraciones amarillistas sobre presuntos daños ambientales….En tanto, Ricardo Barroso, candidato del PRI-PVEM-PANAL a la gubernatura del estado, cerrará campaña esta tarde de hoy lunes en pleno malecón (frente a las oficinas del IMSS), en medio de grandes expectativas……Salud.