- Buró Político/ Clima Electoral
Por Ariel Vilchis
El clima político electoral no dista mucho de lo que está pasando en algunas regiones de nuestro estado en materia climatológica. Para algunos partidos políticos y algunos candidatos el frio invernal se siente intenso, a otros les llueve y algunos pocos ya sienten el calorcito primaveral. Lo cierto es que no hay quien se salve de la temporada, ya sea natural o artificial.
Los partidos políticos están por concluir sus procesos internos y designar a quienes los representarán en la contienda electoral; aunque no hay muchos sobresaltos, ni mucho menos se esperan sorpresas, para algunos aspirantes cerrar esta fase del proceso ya es apremiante por las definiciones primero, y segundo para salir ya a la búsqueda de los consensos ciudadanos. En plena intercampaña en la que no pueden hacer proselitismo al interior de sus institutos políticos, pero que tampoco pueden hacer llamados expresos al voto para sus causas, el tiempo de espera para el arranque formal de campañas parecerá un inverno sin fin para algunos
En el Partido Acción Nacional no hubo sorpresas y su consejo político designó a los candidatos y candidatas locales tal cual ya estaba establecido en el guion, de tal modo que ya tiene a sus mejores hombres y mujeres que los representarán y con los que se jugará la continuidad del actual proyecto de gobierno, en lo que se refiere a las alcaldías y diputaciones locales. Cual tabla de Surf sobre ola veraniega se desliza hacia la orilla con clima soleado. Veremos ya entrada la campaña el trabajo que desplieguen para mantener las preferencias electorales.
En el Partido Revolucionario Institucional se avecinan nubarrones de tormenta, aunque nos comentan que se encuentran preparados con los impermeables bien puestos por aquello de las mojadas sorpresivas. Este próximo fin de semana llevarán a cabo sus asambleas electivas a alcaldes y diputados; y, aunque a jalones y tirones, conseguirán el número de delegados para avalar dichas nominaciones, no por falta de militancia sino por la poca operación política que se le está imprimiendo a los eventos, -por no decir que andan batallando por recursos financieros-. Sorpresas y más sorpresas se esperan en el Revolucionario Institucional en los próximos días.
En el Movimiento de Regeneración Nacional, entre llovizna y días despejados se alistan para nominar a sus abanderados, donde nos comentan será ratificada la propuesta de quien ha trabajado el último año por alcanzar la nominación a la alcaldía de La Paz, donde tiene su mayor fortaleza MORENA, aunque sin duda el movimiento es en todo el estado, existen localidades con mayor presencia y oportunidad de competencia. Rentabilidad que tienen muy clara en la dirigencia nacional de Regeneración Nacional.
Por los rumbos del Partido Verde Ecologista y el Partido Nueva Alianza, como buenas aves (según muestran sus logotipos; un tucán y una paloma volando) en tiempos de frio, se guardan un poco a la espera de que el clima amaine. El Verde Ecologista tiene que resolver si su aspirante en el municipio de Los Cabos se sube al vuelo del tucán o sigue coqueteando con otras fuerzas políticas. Así como definir a sus candidatos a las alcaldías y diputaciones antes de que tomen la decisión de ir en candidaturas comunes con su aliado histórico el PRI o con Nueva Alianza cuya fortaleza es el respaldo del sindicato de maestros.
Así el panorama electoral para el PAN, PRI, MORENA, Verde Ecologista y Nueva Alianza. Con frio invernal, nubes de tormenta y aire veraniego, ya veremos cómo llegan a la contienda los actores políticos, si les afecta el clima y llegan agripados o lucen su mejor bronceado. Es mi opinión, al tiempo…
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado