Claudia Pavlovich Arellano se convertirá en la primera mujer Gobernadora de Sonora y la única mandataria estatal de sexo femenino a nivel nacional, luego que la tarde del lunes, el Instituto Estatal Electoral (IEE) le entregó su constancia de mayoría como vencedora de los comicios del pasado 7 de junio.
Ayer por la mañana, el pleno del IEE finalizó la Sesión Permanente de escrutinio, cómputo y validez de la elección, donde la candidata de la “Coalición por un Gobierno Honesto y Eficaz” que conforman el PRI-PVEM-PANAL, obtuvo el 48.73 por ciento de las preferencias (486 mil 944 votos) para derrotar por 7.12 puntos porcentuales (71 mil 199 votos de diferencia) a su más cercano competidor, Javier Gándara Magaña del PAN, quien obtuvo el 41.61 por ciento de los sufragios (415 mil 745 votos).
Guadalupe Taddei Zavala, consejera Presidente del IEE, destacó que los resultados oficiales de la elección coincidieron perfectamente con lo anunciado por las encuestas de salida de empresas privadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares y el Conteo Rápido.
La sesión permanente donde se contabilizó el total de las casillas electorales en Sonora, inició la mañana del pasado jueves en presencia de los consejeros electorales y representantes de 10 partidos políticos, donde el PAN solicitó un recuento total voto por voto pero le fue negado porque las tendencias marcaban una victoria contundente de Claudia Pavlovich.
En su primer discurso como Gobernadora electa, Claudia Pavlovich, recalcó que la confianza de los sonorenses no significa un cheque en blanco, porque la esperanza de miles de familias está depositada en ella, además comprometió a su equipo de trabajo a realizar un gran esfuerzo para sacar al Estado adelante.
Esta constancia de mayoría representa la voluntad de miles de sonorenses a quienes habré de dar todo mi trabajo, los ciudadanos confiaron en un proyecto y cumpliré a cabalidad, votaron por un proyecto honesto, un gobierno eficaz y esas serán las premisas de mi gobierno para resolver los problemas en Sonora. Hoy la vida y Dios, me están dando la gran oportunidad de ser la primer mujer Gobernadora de este Estado, sé que la confianza de los sonorenses no es un cheque en blanco, esperan que hagamos un gran trabajo”, afirmó.