«La cerveza es la prueba de que Dios nos ama y quiere que seamos felices» Benjamín Franklin (político e inventor norteamericano)
La cerveza es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo y, gracias al esfuerzo de los mexicanos, nos hemos colocado como el primer exportador de cerveza, con Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Chile, Canadá y China como nuestros principales importadores, pero además también somos un importante consumidor de esta bebida, pues cada mexicano se toma un promedio de 60 litros al año, situándonos en el 6° lugar a nivel mundial.
Jalisco, curiosamente, además de ser el principal productor de tequila, también es el principal productor de cerveza, estado que contribuye con el 29 por ciento de la producción nacional y en este rubro México se coloca en el 4°lugar de todo el mundo, con un total de 110 millones de hectolitros de cerveza.
En cuanto a las cervezas artesanales, tan sólo en 2017 se contabilizaron 630 empresas en México, y es Baja California, por sus más de 100 productoras, considerada la cuna de estas bebidas, mismas que han ganado 16 de las 63 medallas de la Competencia de Cerveza en nuestro país.
Las cerveceras artesanales mexicanas destacan por tener una gran originalidad y dedicación en sus preparaciones con mezclas únicas, entre las que destacan sabores como:
Tequila
a sal con maracuyá
calaveritas de azúcar, canela, calabaza y trigo, producidas en octubre y noviembre como tributo al Día de Muertos
chapulines y sal de gusano
a granos de café verde chiapaneco
y una con un toque de sake (un licor japonés elaborado con arroz).
De entre esta variedad ¿cuál te gustaría probar? Mientras te decides entre clásica y exótica, por qué no lo haces saboreando una fría y deliciosa cerveza de México, potencia exportadora de cerveza ¡Salud!