El gobierno de México celebró el acuerdo alcanzado entre el E3+3, integrado por China, Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania, e Irán, respecto al programa nuclear de esa nación asiática.
En el marco del acuerdo alcanzado durante la reciente ronda de negociaciones celebrada en la ciudad de Lausana, Suiza, “México reconoce el derecho inalienable de todos los Estados para aprovechar la energía nuclear con fines pacíficos”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Asimismo, reiteró la cancillería en un comunicado, que este derecho debe estar acompañado de la estricta y total supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica así como de los compromisos y obligaciones derivados del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares.
La dependencia federal destacó que este acuerdo preliminar representa un avance significativo en el proceso de negociación, que tiene el potencial de reintegrar a Irán a la comunidad internacional.
La SRE enfatizó que México hace votos porque las partes involucradas alcancen un acuerdo definitivo antes del 30 de junio próximo.