* La enseñanza pública de Baja California Sur precisa hoy que el supervisor escolar asuma un liderazgo capaz de propiciar un cambio en el clima escolar.
El Diplomado de Supervisión Efectiva forma parte de la capacitación del Programa La Escuela al Centro y tiene la finalidad de propiciar un cambio en la organización de las escuelas, para que todos los miembros de la comunidad se involucren activamente en la mejora continua de los planteles, informó la profesora Patricia Zapata Cerda, jefa del Departamento de Preescolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y una de las coordinadoras de este trayecto formativo.
La jefa del Departamento de Preescolar enfatizó que a través de este diplomado, en el que ahora participan 26 docentes que pertenecen a la tercera generación, se ha dado capacitación a la mayoría de los supervisores de Educación Básica de Baja California Sur.
Patricia Zapata dijo que durante el diplomado que se imparte dos días por mes durante 10 meses, se pretende que los participantes adquieran herramientas para prestar apoyo técnico-pedagógico a los planteles y que éstos tengan mayor flexibilidad para organizarse de acuerdo a sus necesidades.
La coordinadora del diplomado añadió que la enseñanza pública de Baja California Sur precisa hoy que el supervisor escolar asuma un liderazgo capaz de impulsar a las escuelas y que su principal tarea se centre en el aprendizaje del alumnado y que promova el cambio en el clima escolar y en otros factores que influyen entre las alumnas y alumnos para el logro de aprendizajes.
Zapata Cerda aseveró que el programa de La Escuela al Centro propicia que los padres de familia participen de manera activa e informada para contribuir a la mejora de la educación y además pretende que se aproveche de manera adecuada el tiempo en las escuelas, dedicando al menos 85 por ciento de las horas de clases a tiempo efectivo de enseñanza.
La coordinadora del curso aseguró que en el Programa La Escuela al Centro se contempla que se limiten las solicitudes de información que hoy en día diversas instancias realizan a las escuelas, medida que aunada a otras permitirán reducir la carga burocrática y reorganizar los planteles de tal manera que se puedan enfocar en mejorar la calidad de la educación.