Con el objetivo de fortalecer las capacidades, promover la mejora continua y la competitividad de las 36 empresas establecidas dentro del Mercado Municipal “Alberto Andrés Alvarado Arámburo” de San José del Cabo; el H. XII Ayuntamiento de Los Cabos a través de la Dirección General de Fomento Económico, Turismo, Desarrollo Rural y Pesca lleva a cabo el Programa de Capacitación Empresarial para Locatarios en el salón de usos múltiples de CECATI 106.
Víctor Manuel Carbajal Ayala, director general de Fomento Económico, Turismo Desarrollo Rural y Pesca, dijo que derivado del recurso obtenido por medio del Instituto Nacional del Emprendedor para la remodelación de la primera etapa del Mercado Municipal por un monto arriba de los 3 millones de pesos entre equipamiento, infraestructura y capacitaciones que contempla el área de comida; los 36 locatarios registrados en todo el mercado así como sus colaboradores reciben las capacitaciones gratuitas.
Carbajal Ayala, aseguró cumplir con la encomienda del alcalde Arturo De la Rosa Escalante de no solo bajar recursos para la rehabilitación del mercado, sino también capacitar a todos y cada uno de los locatarios para que obtengan herramientas que los fortalezcan como microempresarios.
Los temas que la capacitación contempla son: Capacitación y Desarrollo de Capital Humano, Evaluación del Desempeño, Sistema de Gestión de Calidad, Comportamiento del Consumidor, Proceso Administrativo, Manejo de Inventarios y Principios Básicos de la Contabilidad, con esto se busca que las empresas implementen procesos y sistemas que les permitan operar y administrar sus negocios de una manera eficiente.
Por su parte, el coordinador operativo de Incubadora de Negocios, Emmanuel Ojeda Robinson, explicó que dicho programa contempla siete capacitaciones teóricas en aula de clases, además de trabajo práctico desde los centros de trabajo de cada locatario de manera personalizada, para detectar y atender áreas de oportunidad de cada empresa, implementando procesos y sistemas que les permitan operar y administrar sus negocios de una manera eficiente generando mejores atenciones al cliente.
Así como contribuir a que la calidad y el justo precio de los productos beneficie al consumidor; establecer los mecanismos operativos para mantener al mercado en forma armónica y equilibrada; mejorar las relaciones comerciales; desarrollar e innovar nuevas logísticas y proyectar el comercio de proximidad.