La Dirección de Servicios Públicos Municipales inició una capacitación a inspectores de la dependencia, para que se sumen al proyecto de colocar a Hermosillo entre las capitales más limpias del país, como se lo ha propuesto el Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta.
“Debemos prepararnos porque este 2016 va a ser un año de muchos retos y compromisos” expresó Luis Fernando Pérez Pumarino, titular de esta dependencia, al iniciar el curso en el que participaron 30 trabajadores de Inspección, Sanidad y Limpia y Recolección.
El director de Servicios Públicos Municipales explicó que al asumir el cargo, el área de inspección contaba con 5 elementos, un número insuficiente para vigilar el cumplimiento del Reglamento de Sanidad y Limpia en todo el municipio, por lo que uno de sus primeras encomiendas fue ampliarla y fortalecerla.
Para ello, agregó, se le asignó personal y la siguiente etapa es capacitar a todos los elementos para el mejor cumplimiento de sus funciones, de manera que conozcan a fondo la normatividad vigente desde 2013 y la hagan del conocimiento a los sectores de la comunidad hermosillense que deben cumplirlo.
Como ejemplo, mencionó que el Reglamento prevé para los establecimientos comerciales y de servicios, reglas sobre el almacenamiento, manejo y traslado de sus desechos, limpieza de los espacios públicos contiguos y disposiciones tendientes a que su basura no afecte a terceros.
Entre las tareas de los inspectores se cuenta precisamente el supervisar, hacer las observaciones necesarias y promover sanciones en caso de incumplimiento de la normatividad.
La intención es que su trabajo lo realicen de forma eficiente y profesional y en ese sentido es que se les estará capacitando, comentó el Director de Servicios Públicos Municipales.
El curso al que asistieron más de 30 inspectores incluye información sobre el manejo de desechos con potencial de riesgo sanitario, de acuerdo con la normatividad de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, abundó.
Para el director de Servicios Públicos Municipales este tipo de acciones son muy importantes y posibilitarán realizar el objetivo que se propuso el Presidente Maloro Acosta como parte del Plan de Rescate y Reconstrucción de Hermosillo, de que sea de las capitales más limpias y ordenadas de México.