Una condena unánime y la exigencia de que la investigación sea ágil para encontrar a los responsables, materiales e intelectuales, de la agresión a las oficinas del comité de campaña de Claudia Pavlovich, expresaron los candidatos a la alcaldía de Hermosillo: Lorenia Valles Sampedro, del Partido de la Revolución Democrática; María Dolores del Río Sánchez, de Movimiento Ciudadano y Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez, del PRI-PVEM-Panal.
Dolores del Río y “Maloro” Acosta recordaron que no es la única agresión que se registra en este proceso electoral; en el caso de Movimiento Ciudadano, del Río Sánchez recordó que las oficinas de Víctor Cervantes, candidato a diputado local en el distrito VIII de Hermosillo, fueron vandalizadas durante semana Santa.
En el caso de Maloro Acosta recordó que las oficinas de Kitty Gutiérrez Mazón, candidata del PRI a la diputación local en el distrito IX de Hermosillo, también fueron atacadas y les quebraron los cristales.
A estas agresiones se suma ahora el atentado al comité de campaña y el posicionamiento emitido por los candidatos fue de total condena y exigieron una investigación inmediata que garantice la seguridad de los candidatos y de sus instalaciones de campaña.
Maloro Acosta señaló: “le digo al gobernador Padrés que nos brinde la oportunidad de realizar nuestras campañas, las queremos hacer limpias, con respeto, para devolverle la esperanza a los ciudadanos. Esta agresión que sufrió la candidata Claudia Pavlovich solamente se entiende como un deseo de intimidar y de amedrantar, por eso pedimos que se esclarezca este atentado y que no se nos hostigue a los equipos, que se nos den las garantías de trabajar en un ambiente democrático y libre de cualquier tipo de acoso”.
La Candidata de Movimiento Ciudadano, Dolores del Río solicitó una explicación a las autoridades y calificó como “muy grave” el atentado, igualmente solicitó garantías para que la contienda electoral sea de altura y que los equipos de campaña puedan salir con tranquilidad a solicitar el voto ciudadano, lamentó estos hechos que solamente enrarecen el clima político y no aportan al desarrollo de una cultura de civilidad democrática.
Por su parte, la candidata del PRD, Lorenia Valles Sampedro exigió una investigación inmediata “que lleve a la detención de los autores intelectuales y materiales” y consideró que un atentado de esta naturaleza solamente busca generar temor en la gente para inhibir su participación al momento de votar.
La Candidata del PRD consideró que una primera línea de investigación es determinar a quién le convienen este tipo de agresiones, quienes son los más interesados en amedrentar a los ciudadanos para obtener un beneficio electoral.
Las opiniones fueron expresadas durante el debate de los candidatos a la alcaldía de Hermosillo, donde participaron Lorenia Valles, María Dolores del Río y “Maloro” Acosta, sin la presencia del panista Damián Zepeda Vidales, evento organizado por el Grupo Compacto de Columnistas.