El Servicio de Salud Mental en Sonora (Sesam), reveló que los decesos por suicidios en la entidad, se siguen registrando a consecuencia por cambios de conducta en las personas y donde influyen en gran parte los cambios climáticos.
Así lo señaló, el titular de Salud Mental, Félix Higuera Romero, quien dijo que este fenómeno social, se presenta más en personas que sufren del llamado “trastorno bipolar” en frase depresiva.
Ante esta situación, explicó que los suicidios de alguna forma se presentan durante todo el año, sin embargo hay temporadas donde más se establecen en razón de los cambios de clima, como es en la primavera e invierno, donde las personas sufren recaías por la depresión que padecen.
Dijo que dicha situación se registra más en personas de 25 a los 35 años de edad, mientras que en los jóvenes se da mayormente la tendencia suicida, con el fin de hacerse algún tipo de daño.
Ante esta situación, el llamado es a los familiares de personas que padecen de alguna depresión a que no los dejen solos y platiquen con ellos, a fin de hacerles ver los beneficios y acciones positivas que tiene la vida.
Higuera Romero agregó que de la misma forma en la institución se cuenta con los tratamientos necesarios, para quienes sufren de esta enfermedad, aunado al apoyo que deben de recibir los familiares para una mejor atención.