El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió este sábado sobre los efectos del cambio climático durante una visita al parque nacional Yosemite, California.
Afirmó que dicho fenómeno ya no es sólo una amenaza, sino una realidad que ya afecta a varios parques nacionales del país.
Obama se maravilló de la belleza natural de Yosemite pero lamentó casos como el secado de las praderas de ese parque nacional y la reducción en el tamaño de los glaciares en el mundo.
Los incendios están en su apogeo en este momento, cuando todavía es muy temprano en la temporada», advirtió Obama sobre la condición climática en Estados Unidos.
Opinó que el futuro podría ser sombrío para muchos sitios en el sistema de parques nacionales, pues por ejemplo «no hay más glaciares en el Parque Nacional Glacier, y no hay más árboles Joshua en el Parque Nacional Joshua Tree».
El aumento del nivel del mar podría poner en peligro espacios naturales como elParque Nacional de los Everglades en Florida, así como este tipo de iconos hechos por el hombre como la Estatua de la Libertad en la Isla Ellis, añadió.
Con las cataratas de Yosemite en el fondo, el presidente Obama recordó que este sitio recibe cerca de cuatro millones de visitantes al año y que en agosto celebrará su primer centenario.
Se trató de la primera visita de un mandatario desde John F. Kennedy en 1962.
Obama instó a los estadunidenses a visitar los parques nacionales y pidió una mayor acción para preservar áreas silvestres de la nación para generaciones futuras.